Branded content y marketing de contenidos

Branded content y marketing de contenidos, marcas con propósito

Branded content y marketing de contenidos.

El propósito es el motor de las marcas. Es lo que hace que trasciendan, que se transformen en símbolos significativos para la gente. Es la chispa que conecta las marcas con las personas. 

En esa línea, el mundo digital y las estrategias de branded content y marketing de contenidos sirven para transmitir el propósito de las marcas. Sobre todo porque tienen un mayor alcance y poder de segmentación que otros medios. Pero es que además tienen mucha cercanía con el público. Así se logra el engagement o la conexión con las audiencias.

Branded content y marketing de contenidos

Sin embargo, la marca se encuentra muy expuesta, por la volatibilidad y fácil viralización del entorno digital. Por eso se necesitan profesionales que velen por las marcas y porque sus contenidos estén siempre alineados con la cultura de la empresa.

Branded content y marketing de contenidos

MARKETING DE CONTENIDOS

El Marketing de contenidos se ha convertido hoy en la principal técnica utilizada por las empresas. A causa de un cambio de hábitos en el consumo y el auge del mundo digital, la estrategia de contenidos es hoy en día el centro de la mayoría de planes de marketing de las marcas. 

El Marketing de contenidos trata de la creación, publicación y distribución de contenido relevante y de alta calidad a una audiencia segmentada. Todo con el objetivo de atraer tráfico a los diversos soportes digitales y generar leads que serán convertidos en ventas.

1. EL PLAN EDITORIAL

El componente editorial es el elemento central de la estrategia de Marketing de Contenidos. A partir de esta idea, el contenido, dónde, cuándo y cómo se distribuye se convierte en su flujo de trabajo. Este se complementa con acciones publicitarias tradicionales en prensa u otros medios masivos, para crear el ecosistema de la marca, ampliando su territorio de influencia.
Dentro del plan editorial, se están desarrollando con mucha fuerza los owned media o “medios propios” que actúan como un medio de comunicación de la marca. Son plataformas online en las que se publican informaciones producidas por la empresa en un entorno muy cuidado listo para ser consumido por sus potenciales.
branded content y marketing de contenidos

Branded content y marketing de contenidos

Como consecuencia, disponer de un sitio bien cuidado que represente una experiencia para el usuario, también nos traerá un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dentro de los medios propios se encuentran también las plataformas de redes sociales. Estas, si están bien alimentas de contenido periódico actuaran como captadoras de tráfico para la web así como estimulan la interacción social.

Los medios propios son todos los sitios web, sitios móviles, aplicaciones, juegos u otros tipos de experiencias de la marca basadas en navegadores. Además de las páginas de Facebook, los perfiles de Twitter, los canales de YouTube, las cuentas Pinterest e Instagram.

Branded content y marketing de contenidos

2. “EARNED MEDIA”

Son los medios que, de forma orgánica, se ganan para la marca. Cada vez que se comparte el contenido en otras páginas o plataformas online, estamos desarrollando miedos pagados.

Estos medios son muy valiosos para la marca pues primero hace evidente el interés real del público por el contenido y después son medios que la marca no compra ni invierte.

Branded content y marketing de contenidos

El Branded Content y marketing de contenidos se dividen en dos grandes formatos estrella: el Branded Content y la Publicidad Nativa.

3. BRANDED CONTENT  y marketing de contenidos

Creación de contenido relevante, dedicado al entretenimiento o al aprendizaje sin aspecto de publicidad. Lo genera la marca para creara audiencia y contestar con ella. La clave del branded content está en que se transmiten los valores y el propósito asociados con la marca.

4.PUBLICIDAD NATIVA

Se trata de un publicidad que se integra de forma natural en un contenido editorial de un medio. Es un tipo de publicidad muy armónica y realizada a la medida del contenido en el que se inscribe, pues aporta siempre valor.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL BRANDED CONTENT?

Para que funcione bien, el contenido debe ser estratégico y estar alineado con la comunicación de marca con la audiencia en el centro.

Los consumidores están expuestos a 5000 mensajes publicitarios al día y al menos 419 millones de personas tienen instalados el ad blockers en sus móviles porque el 64% considera que la publicidad les molesta.

Por eso, cada vez es más importante la creación de contenidos, en especial el Branded Content y la Publicidad Nativa.

BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR

Tanto la Publicidad Nativa como el Branded Content aportan valor al consumidor, de ahí el éxito de estos formatos.

De esta forma, el usuario está cada vez más y mejor informado de aquello que considera importante para su vida.

Ahora es menos impulsivo y antes de comprar, elige muy bien porque quiere comprar de forma inteligente. Además disfruta de ese proceso de búsqueda que se convierte en una experiencia en la que también tienen ocasión de conocer historias alrededor de las marcas y los productos que conoce.

Similar está sucediendo con el branded content de ficción o entretenimiento. Las arcas están haciendo sentir emociones a sus audiencias o aprender sobre sus hobbies. Por eso se están volviendo más significativas para sus vidas.

+ PUBLICIDAD NO INTRUSIVA

Aunque el contenido esté brandeado, la puerta de entrada es mucho más agradable que ver y escuchar anuncios que no se han solicitado. Como ademas está perfectamente integrado con el medio, el usuario no percibe como un contenido más.

+TIENE MÁS ENGAGEMENT

Pue es el usuario el proactivo que busca la información y la marca la que se la da y no al revés. La predisposición a la conexión es mucho mayor de esta forma.

BENEFICIOS PARA LOS CREADORES DE CONTENIDOS

Es una nueva forma de desarrollo profesional y generación de trabajo que además permite ser más relevantes a los profesionales. Al mismo tiempo nos da la opción de ser más creativos en los formatos.

Permite ofrecer una experiencia más creíble, más orgánica y más cercana a la audiencia. El contenido es mucho menos intrusivo, de más calidad y más adaptado a la demanda del usuario.

PARA LAS MARCAS

Por un lado las hace más relevantes ayudando a construir su posicionamiento y diferenciándose de la competencia. Por el otro ofrecen una imagen de la marca mucho más fresca que permite fidelidad, captar nuevos clientes y desarrollar amplios ratios de engagement.