Estrategias de marketing digital

Marca la diferencia en tu estrategia digital

estrategias de marketing digital

estrategias de marketing digital

Crear una estrategia de marketing digital no solo te permite sobrevivir, sino que si quieres triunfar, puedes.

Eso sí: necesitas aportar un valor diferencial, algo que nadie más que tu negocio posea.

¿Que ya lo tienes? Perfecto. Pero si no, tampoco te quiero meter el miedo en el cuerpo, porque con trabajo y pasión todo se consigue.

estrategias de marketing digital

Lo primero que necesitas es encontrar tu valor diferencial como negocio.
Lo segundo: un buen plan de marketing digital para pymes.

estrategias de marketing digital

1. REVISA TU MODELO DE NEGOCIO

Aunque parezca un obviedad este es el paso que será es base de toda nuestra estrategia. Por eso te recomiendo que definas bien, si no los has hecho ya, o redefinas, es decir actualices, tu modelo de negocio.

Piensa que el mundo digital influye en cómo se articula tu negocio. Esto es, afecta a la forma en la que vendes, lo que vendes, el precio de lo que vendes, y cómo lo vendes.

Es decir, se trata de definir cómo vas a generar ingresos en el mundo onilne y cuál es tu propuesta de valor.

  • Cuál es y cómo es tu cartera de productos y la de tu competencia.
  • Tus productos estrella y los de tu competencia.
  • Cómo los está comercializando.

Seguro que te sorprendes con el resultado de este análisis, pues verás si tu marca, está alineada con tu modelo de negocio. Además de si tu negocio es digitailizable. Normalmente, todos los son, pero siempre hay que hacer algún cambio que otro en el enfoque.

estrategias de marketing digital

2. DIAGNÓSTICO DE TU MARCA ONLINE

Las estrategias de marketing digital son un conjunto de acciones que definiremos para publicitar nuestra empresa en Internet.

Pero todas estas acciones forman parte de un plan que hay que trabajar con una investigación previa de nuestra situación actual.

Sobre la marca, si dispones de información sobre el posicionamiento que tienes en la mente de tu cliente, es ideal. Pues este dato nos da una conclusión valiosísima para saber si estamos trabajando bien nuestra imagen de marca.

Es decir, analizaremos mediante un DAFO, nuestras fortalezas y debilidades, donde estamos ahora y dónde está la competencia. Además de a dónde queremos llegar y cuáles son los recursos con los que contamos.

En esta fase analizaremos:

  • La página web
  • El SEO de la empresa.
  • La estrategia de contenidos.
  • El SEM.
  • La estrategia de redes sociales.
  • La estrategia de email marketing.
  • La reputación online.

Este análisis lo ideal es hacerlo de forma interna en nuestra empresa y también externa, es decir analizando la competencia. Es una fase primordial para no ir a ciegas porque nos ahorrará mucho tiempo y dinero.estrategias de marketing digital

estrategias de marketing digital

3. DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO

O redefínelo. Los públicos están cambiando continuamente debido a los cambios en todo tipo de coyunturas. Cambian hábitos de consumo y también el comportamiento de forma casi vertiginosa.

De ahí que nuestra estrategia de marketing digital vaya muy enfocada a conocer el público. Es decir, adentrarnos al máximo en datos como sus gustos, clase social, estilo de vida, nivel adquisitivo y cultural…

De esta forma, crearemos una estrategia centrada en el cliente que es como realmente se enfocan las estrategias de marketing digital.

Un tema clave será dar con su punto de dolor en relación con tu producto o servicio. El objetivo es que tu propuesta de valor esté adaptada a esta necesidad o punto de dolor de tus clientes.

Estrategias de marketing digital

Por ejemplo, uno de mis productos estrella es el servicio de Community manager freelance,  pues estará dirigido a estos puntos de dolor:

  • Empresas que empiezan en esto de las redes y necesitan a alguien de confianza y cercano para no andar perdidos.
  • Empresas que ya están en redes pero han tenido experiencias desastrosas con otros profesionales o agencias. (punto de dolor muy delicado que necesita un tratamiento especial)
  • Marcas que necesitan un plus de creatividad, diseño y story telling porque están desmotivados por hacer siempre lo mismo en redes.
  • Empresas que, a pesar de tener un buen despliegue de marketing social, no acaban de llegar a sus públicos ni parece que el mensaje llega como es debido. Empiezan a desconfiar del poder de las redes sociales para vender.
  • Agencias de publicidad o gran empresa que necesitan descongestionar sus procesos internos que a veces son demasiado lentos en cuestiones de redes sociales.

Como vés, he descrito a grandes rasgos a mi público para un servicio concreto en función del punto de dolor. Entonces, ya puedo ver qué puedo hacer yo y mi marca para ayudarles.

 

4. INVENTARIO DE RECURSOS

Llevar a cabo estrategias de marketing digital puede requerir un despliegue determinado de recursos que debes de tener previsto.

Esto es muy importante porque para el desarrollo del marketing digital para pymes se van a necesitar recursos humanos, tecnológicos y técnicos.

  • Personal
  • Tiempo
  • Herramientas
  • Inversión

5. PLANTEA OBJETIVOS CONCRETOS

Así tendrás un indicador en todo momento de si vas por buen camino o te estás desviando.

Por ejemplo un objetivo concreto sería:

“Aumentar un 20% las ventas del servicio de diseño web a través de Facebook en los próximos 3 meses”

estrategias de marketing digital

GRANDES LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE MARKETING DIGITAL

Ahora sí, ya podemos abordar la estrategia y definirla y escoger la más adecuada dentro de las existentes. Muchas de estas estrategias se llevan a cabo conjuntamente en un plan global de marketing digital.

Aunque hay quien implementa solo 1, 2 ó 3 y le va fantásticamente bien. Todo dependerá de dónde esté concentrado tu público y de sus hábitos de consumo.

ESTRATEGIA SEO

Esta estrategia, a mi entender, es de las más prioritarias, puesto que es la que te va a traer más tráfico a la web. Pero además se debe crear una estrategia en base al posicionamiento a alcanzar para tu negocio.

ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA

Va unida al SEO y también genera tráfico para tu web. Incluso, para muchos negocios como el de la restauración o la moda, se ha convertido en el canal preferente.

Puedes llegar a tener transacciones a través de estas plataformas e incluso oportunidades de negocio, aunque cada vez más es necesario crear campañas pagadas. Es decir, que pocas redes se basan solo en la calidad del contenido que subes.

MARKETING DE INFLUENCERS

Es una de las formas más interesantes que hay de promocionar tu negocio. Además están los micro influencers que son más accesibles y con resultados probados.

EMAIL MARKETING

Es mi estrategia preferida. Porque además tiene un retorno tremendo. Si se hace bien puedes aumentar ventas de forma exponencial. Es inmediato, personal y genera confianza.

UP & CROSS SELLING

Es cuando le ofreces a un consumidor un producto complementario (cross selling) al que ha comprado o similar (up selling).

ESTRATEGIA DE STORYTELLING

Para mí a técnica más infalible es emocionar para quedar en el recuerdo. Conectas con el público de una forma muy estrecha.

MARKETING DE EXPERIENCIAS

Crea una verdadera experiencia en el consumidor. Te recordará. Desde el tipo de relación hasta la forma en la que captas su atención, resuelves su problema. Una tasación comercial ya no es tal ahora es toda una experiencia emocional.

¿Hace falta hacerlas todas? No. ¿Por cuál empiezo? Todo dependerá del tipo de negocio, de lo que mejor te funcione. Si tienes dudas te ayudo.