Valores de marca

Valores de marca

"Me han criticado a menudo por decir ‘paz y amor’, pero sigo haciéndolo"

Valores de marca

Estas palabras de Ringo Star nos hacen reflexionar sobre uno de los valores de marca principales de los Beatles, quizás la banda más grande de nuestros tiempos. Aunque habrá quien no lo piense así, claro. Pero nadie podrá negar que la influencia de los mensajes de Lennon, McCartney, Harrison y Ringo; calaron hondo en una sociedad, por aquel entonces, ahogada por el tedio. Valores de marca

Eran momentos de represión, de excesivo dogma y de mucho control político. Los Beatles aparecieron con su locura llena de ingenuidad pintando un nuevo universo de color con el que los jóvenes se sentían identificados.

Y digo yo… ¿No nos vendría bien un poco de esa visión soñadora del mundo? Sin llevarlo al extremo claro, porque es otro momento. Porque repasando la vida y las canciones de la banda del escarabajo, solo puede uno sentirse inspirado.

Entonces, ¿qué tenían ¡y tienen! Los Beatles para que se colocaran en la cúspide tan rápidamente?

valores de marca

EL SENTIMIENTO DE TODA UNA GENERACIÓN

Quizás fue el momento, la casualidad o, simplemente, el destino lo que unió a estos cuatro jóvenes. Cosa poco frecuente entre chicos de su edad.

De la nada que nadaba en Liverpool surgió este fenómeno más que musical: cultural. Unos chicos que ayudaron con su música a la reconstrucción de una nueva Gran Bretaña.

Exploraron el mundo al mismo ritmo que todo el mundo. Sin situarse por encima ni a distancia de nadie. Sin querer ser más que nadie. Hablaban en sus canciones, con toda su humildad, sobre temas de cada día que reflejaban como espejos el sentir de una generación.

De esta forma, poco a poco se transformaron en los primeros músicos de clase obrera de su país.

AL YOU NEED ISValores de marca

¿Cómo olvidar aquel «She loves you» «please please me» o «all you need is love»? Los Beatles hablaron del amor, pero no solo de la idea tópico-típica. Ellos se sumergieron con su submarino amarillo del amor. Desde el más inocentemente adolescente hasta aquel amor que deja la herida del sufrimiento.

Sin embargo… ¡Ay el amor! El amor es el valor más humano que pueda existir y, al mismo tiempo, el valor más temido.

Ellos lo contaron seduciendo a toda una generación de nerviosos chicos y chicas en plena pubertad. Pero también a los activistas de la liberación sexual, participantes de la contracultura hippie quienes reclamaban un amor más libertario.

Fueron sus rimas sencillas, sus estribillos pegadizos y aquellas armonías que se quedaban pegadas al oído. Aunque también fue toda su sofisticación, inspirada en la psicodelia.

EXPLORAR, EXPERIMENTAR, CAMBIAR…

Una de las cosas que más sorprende de los Beatles, si uno analiza sus diversas épocas, son sus cambios y experimentación frenética. Cambios que surgen como reflejo de nuevos estados de ánimo de la banda, de sus vivencias y aprendizaje.

«Vivir es fácil con los ojos cerrados sin entender todo lo que ves» (Strawberry Fields)

Así, por ejemplo, en su segunda etapa, sus canciones empiezan a tener un tono menos frívolo y son algo más oscuras que en la primera. Son letras más decadentes, más tristes y más profundas. De esta época es su álbum «Help» en el que John Lennon expresó su sentir más hondo.

Valores-de-marca-los-beatles

CREADORES DE UN UNIVERSO VISUAL FANTÁSTICO

Eran grandes creativos. Sacaron provecho de todo lo que iban aprendiendo para enriquecer su música. También de forma individual, pues cada uno se fue interesando por cosas diferentes que iban agregando valor a su producto.

Por ejemplo, George Harrison se enamoró de la música india cuyos sonidos vemos en «Norwean Word».

Fueron los artífices de una creatividad muy especial, entre simbólica y  trans media. Crecieron tanto en conocimientos que fueron abriendo un nuevo camino mucho más rico que solo cantar letras pegadizas.

Crearon un mundo estético singular con un conjunto de elementos no muy común en las bandas de pop rock de la época. De esta manera, los Beatles se convirtieron en una marca, bueno en una Gran Marca, cuyo mensaje principal sigue vigente a día de hoy.

Sus videoclips,  los diseños de sus portadas… Todo eso quedará para la posteridad.

A mí personalmente me encanta su última época, en la que fueron más irreverentes, más surrealistas y juguetones. Sus videos no se acababan de entender muy bien, pero no hace falta, pues te llena de ideas excitantes.

La revolución

Mucha experimentación, riesgo y una creatividad audaz para generar un nuevo universo psicodélico donde coronar a los hippies.

Al mimo tiempo, sus menajes se llenan de sofisticación y se acercan a la filosofía y a la espiritualidad. Fue cuando surgió su primer álbum concepto «sgt peppers lonely heart club band», la banda de los corazones solitarios del sargento Pepper.

Ahí se cuenta una historia que es el hilo conductor de todo el álbum. Cosa inaudita y nueva en aquella época. Otra vez enlazaron con el sentir de aquella época y sobre todo con el espíritu revolucionario de la juventud.

Sin embargo, ellos seguían narrando cosas cotidianas, en un intento de crear algo surrealista a partir de cosas reales. Una forma de revelarse en aquellos tiempos de homogeneidad con su ilusionante y tierno «Peace & Love».

Valores de marca