Tono de voz de una marca

El tono de voz de una marca define la energía de una empresa

 

En otras palabras, el tono de voz de una marca está formado por dos áreas. Por un lado, el tono formal, es decir, el registro usado en la publicidad y en la comunicación en general. Sería como «su argot». Por el otro, está el fondo: el mensaje. O lo que es lo mismo, su punto de vista, su visión y sus valores; su perspectiva en la sociedad.

De esta forma, cuando el tono de voz se trabaja en profundidad, se posiciona a la empresa de una forma única en el mercado. La voz distingue a las empresas, pues definen su manera de estar en el mundo. Así, su enfoque exclusivo, la diferencia del resto de marcas; aportándole personalidad e identidad y un tipo de energía determinada. Por lo tanto, el tono es un punto clave en la estrategia de marketing de las empresas. Imagínate si es importante, que afecta al valor de la marca, de sus equipos; de sus productos y servicios.

Tono de voz de una marca

Actitud y carácter

Según lo anterior, el tono de voz de tu marca, no es solo lo que dices a través de los soportes de comunicación, publicidad y marketing. También abarca el cómo lo dices. Es decir, el ritmo y la estética. ¡Ah! y no solo se refiere a la palabra escrita. Además, el tono, afecta a la narrativa visual. De forma que todo el conjunto configura una identidad, una actitud y un carácter.

Por lo tanto, el tono de la marca también afecta a las personas, tanto internamente, en el seno de la empresa, como al target. Así que la identidad verbal y visual es un montón de ideas que expresan los equipos humanos que están detrás de las corporaciones. Los valores que los impulsan, sus amores, sus guerras, sus odios… Todo lo que desean compartir con el mundo. Por esa razón, una marca será tanto más fuerte cuanto más trabaje su tono de comunicación pues se presentará segura y vigorosa a su audiencia.

¿Por qué? ¿Para qué? Pues, en la identidad, preexiste también un objetivo.

La fuerza de una marca con carácter

Así, el paso previo para tener una marca fuerte, es tener un carácter único. Bien delimitado. Como consecuencia, la empresa, tendrá claro aquello que puede o no hacer. Al mismo tiempo que aquello que puede o no decir.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de tener una marca fortalecida con un tono diferenciado?

tono de voz de una marca

1. Distingue a tu empresaTono de voz de una marca

El tono singulariza a tu empresa. La hace única. Define los límites. Entonces la posiciona como es debido. Por esa razón, el tono ha de ser distintivo, reconocible y único. De la misma forma que usamos nuestro lenguaje, cada cual a su manera, fruto de una procedencia cultural concreta. Así debe de ser de diferente la identidad verbal y la narrativa visual de una marca. Ello no quita que sea aglutinadora y que, en su misión, haya un sustrato de universalización. Pues, al final, el objetivo siempre es unir por encima de separar.

2 Genera confianza

El tono de voz debería ser familiar para el target al cual se dirige la marca. Es decir, cuando un tono de voz es familiar, es cercano a las personas. De esta forma, genera un vínculo estrecho con sus potenciales. Una confianza que permitirá a la empresa no solo vender más, sinó mejor. En otras palabras, hablando de tú a tú, se dará un mejor servicio.

Por eso, todas las organizaciones deben ser coherentes en el uso del lenguaje. Todo para que su escritura e imágenes sean familiares para el cliente. Crear un tono de voz específico, entonces, juega un papel crucial en esto. Aunque también se puede sorprender a la audiencia con cambios radicales o reenfoques. Sin embargo, estos cambios deben estar bien pensados en una estrategia. O bien, que el target sea de esa forma, que le gusten los cambios y las sopresas.

En todo caso, cuando se parte de 0 en la definición de un tono de voz, creo que debería ponerse por delante la coherencia.

3 Influye y persuade

Que no manipula. Pues, a veces, se trata tanto de la forma en la que decimos las cosas como las cosas que decimos en sí. Una marca debería persuadir para un buen fin. Pues al final está cubriendo una necesidad de un potencial. Para ello, debe generar un sentimiento o emoción en el otro que le haga sentirse atraído por la oferta.

De hecho, las personas somos muy sensibles a los mensajes y el lenguaje. De ahí que nos formemos impresiones de las personas nada más articulan las primeras palabras.

Por ejemplo, los políticos hablan usando oraciones cortas y simples como una forma de proyectar la idea de honestidad y verdades universales. Mientras que los bancos y las compañías de servicios financieros, usan un lenguaje pesado. De esta forma, marcan su status y un sentido de superioridad.

tono-de-voz-de-una-marca-dra-brand

¿Cómo encontrar una voz única para tu marca?

Antes que nada…Encuentra tus valores…

El tono de voz de una marca se basa tanto en quién serás mañana, como en cómo te ves y suenas hoy.

Así, aunque el tono está formado por dos áreas: la visual y el fondo, en este artículo me centraré en la parte textual. Pues creo que es un buen inicio para empezar a trabajar la actitud de tu marca. Sin embargo, antes de pensar en cómo escribir, hay que decidir qué escribir. Y esto debe comenzar con la pregunta obvia, pero fácil de olvidar:

¿Qué es lo que quieres decirle al mundo?

Empezaría por reunir a tu equipo para que trabaje en la respuesta. Así, en colaboración, se contrasta qué tienen en común sus puntos de vista. Creo que es muy útil convertir la búsqueda del mensaje principal de la marca, en un proceso de cooperación. Pues, por un lado, se configura un texto fiel a los deseos de todos (en la medida de lo posible) y por el otro, se obtiene la aceptación por parte de todos, del resultado final. 

Por lo tanto, todos deberían ser capaces de definir en solo una frase define el propósito central de la comunicación. De esta forma empezamos a construir el tono de voz. A partir de aquí, recomiendo reflexionar a cerca de la siguiente premisa:

Recupera la chispa inicial 

En este punto,  Más allá de obtener ingresos, ¿cuál fue el impulso detrás de la empresa? La razón social que trasciende en ideal y se transmite para ser sentida.