Técnicas de storytelling

técnicas de storytelling

Del binomio fantástico a... ¿Qué pasaría si te despertases siendo un escarabajo?

Técnicas de storytelling para marcas.

Contar historias, no solo se refiere a la narrativa publicitaria, en el sentido estricto. A mi modo de ver es toda creación con un principio, desarrollo y final; que implique redacción creativa o gráfica visual.

Porque aunque la publicidad y el marketing han adoptado las Técnicas de storytelling como una de sus técnicas estrella, creo que el objetivo de contar historias va más allá que el de solo vender un producto.

Lo que quiero decir es que las historias sirven para muchísimas cosas. Algunas no son cuantificables con dinero. Por ejemplo, contar un cuento sobre uno mismo puede significar una catarsis curativa. De hecho, cada vez más los psicólogos y coach se basan en la escritura como terapia principal.

Y esto es sencillo de entender porque si tu recuerdas algo que te pasó y lo recreas en una historia con su conflicto, sus protagonistas e incluso su humor, acabas quitándole hierro al tema. Al mismo tiempo que realizas un ejercicio de comprensión y perdón por los posibles responsables de aquello. Incluido tú mismo.

Las historias son vitales técnicas de storytelling

De esta forma, las historias se hacen necesarias, diría casi vitales. Lo mismo que las personas que las escuchan y las cuentan.

Pero ¿qué pasa cuándo una marca necesita una historia? Porque esto sucede. Al menos yo me lo encuentro a diario. Veo marcas que están ávidas de historias que necesitan contar cosas para mejorar en todos los aspectos, creer más en ellas, en su gente… Pues hay que crearlas.

Por eso, es bueno buscar siempre nuevas técnicas creativas para contar historias. Porque, además, son tantas y tan diversas que el mundo publicitario se queda pequeño a su lado.

Contar historias implica un trabajo importante de culturización profesional que se enfoca en interesarse por otros mundos diferentes del mundo propio. Pues solo así, logramos crear algo nuevo que enganche con la gente.

A partir de esta idea, como digo, es super importante, en primer lugar leer mucho. Pues, leer otras historias te da las herramientas para contar otras. En segundo lugar, aprender con la curiosidad de un niño sobre cualquier tema. A mí me sirve tanto la física Cuántica como la alquimia. Cualquier tema desconocido para ti te traerá una serie de elementos nuevos con los que jugar a transmitir valores a través de una historia.

Explorar el universo infantil técnicas de storytelling

Sin embargo, si hay un mundo en el que las historias fluyen libres por toda su atmósfera es el de los más pequeños.  Por esa razón creo que es esencial si quieres contar historias, explorar el universo infantil. Pue estoy convencida de que es ahí donde se encuentra la magia y las claves para contar una buena historia: la imaginación.

Por lo tanto, creo que analizando algunas técnicas para contar cuentos, podemos extraer ideas para nuestro storytelling de Mara.

Las técnicas para contar historias de Gianni Rodari técnicas de storytelling

Gianni Rodari, fue un escritor, pedagogo y periodista italiano que se especializó en desarrollar actividades de comedia infantil y juvenil.

Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa. Tiene una obra muy conocida: Gramática de la fantasía en el que podemos encontrar cinco técnicas para trabajar la escritura creativa.

técnicas de storytelling

1. El binomio fantástico

Esta técnica creativa trata de elegir un binomio fantástico. La manera de hacerlo es mediante el azar. Entonces un personaje o ser vivo, u objeto por si solo no tiene gracia ninguna pero si le añadimos un compañero entonces se llena de sentido.
Por ejemplo, una botella y confeti. La botella por sí sola no tiene nada pero si la llenamos de confeti la cosa cambia. Aquí ya puede sugerir muchas historias variadas, pues el confeti es sinónimo de fiesta, de alegría y la botella un objeto para guardarla.

2. Qué ocurriría si… técnicas de storytelling

Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un conejo?

Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “vacas” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos las vacas se echasen a volar?

3. Viejos juegos:

Consiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones.

Los cuentos al revés

Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento.

 

4. Ensalada de cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos.

 

tecnicas-de-storytelling-marcas

Estas técnicas solo son un pequeño ejemplo de todo lo que necesitamos aprender como storytellers. Lo cierto es que necesitamos comprometernos más con la lectura y escritora. La lectura y la escritura se alimentan mutuamente.

Por eso es importante, si tienes deseo de escribir, que escribas de una forma personal y creativa. Pero también que leas de una forma activa. De esta forma, conseguirás rodearte de un contenido motivador y de diseñar actividades de escritura creativa que partan de su propio mundo, de su vida y de sus historias.

A partir de ahí, no parar de jugar, con mil y una técnicas que existen como las anteriormente mencionadas  como la ruleta fantástica o el “amazing story generator” de Jay Sacher.

técnicas de storytelling

5. La Ruleta Fantástica

 

Este es un juego que puedes jugar tu mismo o en equipo y que te va a dar muchas ideas para historias. Una ruleta con arquetipos que puedes ir modificando da tu gusto. Ahora cierra los ojos y dale vueltas con su dedo índice sobre ella. Cuando quieras para.
El personaje seleccionado será uno de los protagonistas de tu historia. Repetimos la misma acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia. Las combinaciones son de los más asombrosos y dan mucho juego.

Técnicas de storytelling

Un libro de Jason Sacher que crea miles de diferentes contenidos para crear historias.

Permite a los usuarios combinar aleatoriamente tres elementos diferentes para generar una idea de historia única. Tiene cientos de configuraciones, personajes, y parcelas para mezclar y combinar, las posibilidades son simplemente casi sin fin.

Es la herramienta perfecta para iniciar nuevos y nuevos saltos cuentos, novelas, guiones, guiones y sesiones de improvisación.

Como ves crear historias no es tan complicado, pues se trata a veces de combinar elementos aparentemente inconexos. Aunque no todo es eso, después hay mucho de tu don, motivación e imaginación que se origina en tu personalidad única.

técnicas de storytelling