De rata a encantador ratoncito

Storytelling marketing

storytelling-marketing-dra-brand

Storytelling marketing

Las historias embellecen a tu empresa

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. ¿Cómo lo consiguió Mickey Mouse? (Bueno su autor). Pues hizo que nos olvidásemos de que Mickey tan solo era un simple roedor.

Seguramente porque utilizó los ingredientes mágicos de una buena historia. Al mismo tiempo, creó un personaje con todo lo que nos encanta: cercanía, simpatía, inocencia y mucha verdad, escondida tras la fantasía.

No hace falta que os cuente cómo este icono de masas ha conservado su poder a través de los tiempos. Incluso revalorizándose. Pero sí, estaría bien, aprender un poquito del ejemplo.

Quizás no sea necesario llegar a tanto. Sin embargo, seguro que deseas cautivar con tu marca. ¿A que sí? Y ya intuyes que para conseguirlo, la clave está en las historias.

Storytelling marketing

storytelling marketing

El storytelling da sentido a lo que haces

storytelling marketing

Sobre todo un sentido más humano. Fundamentalmente los relatos bien contados motivan emociones. Mientras que ponen orden al contenido de tu marca. Es decir, mediante las historias, organizamos los servicios, el propósito y los mensajes. Además ponemos el foco en la propuesta de valor.

Como puedes ver, no solo es clave la faceta emocional y creativa. También aportan una visión estratégica, facilitando la transmisión del mensaje de marca. De esta forma, llegas a tus potenciales con un posicionamiento claro.

storytelling marketing

De la misma forma, el relato ha de tener un significado que haga sentir cosas al cliente. La idea es que pueda ver representadas sus preocupaciones, problemas y conflictos. O sea, verse comprendido, haciéndose partícipe de nuestra marca.

Por eso, una buena historia con power words provoca una reacción. Pero… ¿Cómo podemos crear esa historia? Pues a veces, parece que no hay “nada” detrás de una marca. O simplemente, no atinamos a verla.

storytelling marketing

Te presto mi "Imamagia"

storytelling-marketing-cuento-tu-historia

Storytelling marketing

Creo que se puede contar una historia a partir de casi cualquier cosa e idea. Así, detrás de una marca se halla un universo único de aventuras y emociones. Todo para que la gente las viva, generando una experiencia inolvidable.

¡Aprovechemos el poder de las historias!

El Storytelling muestra la parte más humana de tu empresa. En otras palabras, los valores y el propósito de su existencia. Y lo hace de forma fácil, simple y ordenada.

Como contrapartida, la historia habla de miedos, logros, metas y debilidades. También de todo lo que hace una marca y su comunidad para alcanzar la máxima plenitud de una idea.

storytelling marketing

 

storytelling-marketing-dra-brandStorytelling marketing

storytelling marketing

Go with the flow

Storytelling marketing

Sé verdadero/a y llegarás a objetivos verdaderos

Ahora bien, hay una cuestión primordial en toda historia. (Eso si quiere ser creída). Y esa es que nunca debería ser forzada. Por lo tanto, ha de ser creada en base a una realidad. De tal forma que la narrativa fluya sola.

Por esa razón, el storyelling ha de fluir desde dentro de ti y de tu equipo. Solo así se consigue ser verdadero llegando a objetivos verdaderos.

 

Añádele una cucharada de de ficción

En definitiva, la ficción seduce, atrapa, divierte… Sobre todo si envuelve una realidad. Finalmente acaba dando forma a un mensaje veraz.

Estamos ávidos de emociones, pero también ávidos de veracidad. Por consiguiente ponle una chispa de magia a tu marca, pero nunca olvides tu verdad.

¿Cómo se consigue? Pues rescatando el alma en aquello que haces, sabiendo quién eres o quiénes sois. Descubriendo tus por qués.

storytelling marketing

3

2

1

Acción

storytelling-marketing-mariajose-barragan

Así lo contamos

storytelling marketing

LEITMOTIV

En primer lugar, creamos el tema central que se repite a lo largo de la historia. Es decir, el mensaje principal que la marca cuenta. El leitmotiv será lo que nos enamore y enganche. Por esa razón es tan importante lograr que los usuarios se identifiquen con él.

DILEMAS

Así, en toda historia siempre hay conflictos y momentos de incertidumbre que superar. Pues queremos que el usuario se meta de lleno en la historia  y, para ello, le daremos veracidad. Tal y como es la realidad.

EMOCIÓN

Además debe generar emociones, sean del tipo que sea. De ahí que el storytelling tenga un código propio, básicamente utilizamos un lenguaje muy emocional. Recuerda que buscamos sensibilizar al usuario.

EMPATÍA

El objetivo prinipal es conectar. De esta forma acercas la marca al máximo al usuario. No hay que olvidar que detrás de la historia hay una estrategia: establecer una relación afectiva con el potencial consumidor.

MAGIA

Algo semejante ocurre con la magia, pues el relato debería contener una chispa. De forma tal que la arrativa recree una atmósfera mágica. Un microcosmos en el qual el potencial clinte se relaje. Pero sin perder de vista la veracidad de aquello que cuentas.

storytelling marketing

ATRÁPALOS

Entonces, cautivar al usuario desde el principio nos dará mucha ventaja. Recuerda que dispones de muy pocas oportunidades de quedar en el recuerdo a cuasa de la gran cantidad de impactos a los que estamos sometidos.

CONFIANZA

Quizás sea esta una de las cualidades principales de una buena historia. Aquello que hará acercarnos más que nunca al usuario. Genera confianza en lo que cuentas. ¿Cómo? Contando tu verdad.

MOTIVACIÓN

Porsupuesto si no hay emoción no hay motivación y viceversa. Así, para que una historia traspase el corazón de quien la ve, debe motivarle. Finalmente, provoca deseo.  storytelling marketing

SENCILLA

No solo eso, sino que para aparecer cercanos, la historia debe ser fácil de contar y de recordar. Por lo tanto, mientras más sencilla mejor. Hacer pensar lo justo al usuario es la mejor forma de cautivarle. storytelling marketing

PROMESAS

Es importante que el relato contenga una promesa. En este sentido, puede ser la consecución de un mundo mejor o algo positivo a alcanzar para el futuro del usuario.

storytelling marketing

Crea una atmósfera mágica e hipnótica

storytelling marketing

El storytelling es tan infalible, porque el relato crea esa atmósfera mágica, ese flow que va directo a la emoción humana. Consigue que el visitante se identifique, de forma que vivirá tu historia como si fuera suya.

La publicidad ha sido desde siempre narrativa y las marcas son relatos. Aunque antes el protagonista de la historia era la marca. Ahora son las personas.

Por lo tanto, el storytelling te ayuda a humanizar tu marca y tu producto.

Una buena historia inspira y emociona

storytelling marketing

Las historias son el elemento clave, la parte humana del asunto. Pues, el público se siente identificado con los personajes que aparecen en el relato. Entonces se produce un efecto de empatía y confianza.

¿Tienes un propósito? Entonces, tienes algo que contar

Si tienes una marca con propósito, es que también disfrutas de un trabajo con sentido. Por consiguiente, (aparte de ser muy afortunado), tienes una historia.

Merece la pena contarla. Contagia a los demás de tu suerte, estimula a la gente, dales esperanza. Porque si tú has podido desarrollar tu idea, otros también sentirán que tinen una misión en sus vidas.

De ahí que las historias sean tan necesarias, no solo por el efecto contagio, sino porque transmiten empatía, compasión y comprensión.

Mis servicios de storytelling, son buenos tanto para empresas, marcas, pymes agencias o emprendedores. También para Start ups, marcas personales o quien quiera que necesite revisar su vieja historia o crear una nueva desde 0. storytelling marketing

storytelling-marketing-dra-brand-mariajose-barragan-storyteller