Redactor de contenidos online

Conecta con las personas

Redactor de contenidos online

La gracia del redactor de contenidos online está en que nos salimos de la norma de lo que es un redactor publicitario o periodístico al uso. Podría decirse que somos una especie rara, un híbrido o “mezcla de ambos” pero que no es ni uno ni lo otro. Redactor de contenidos online

Porque el redactor de contenidos online se interesa de verdad, de forma sincera y de todo corazón por la audiencia. Es decir personas que tienen un problema, buscan información o quieren entretenerse con algo que les guste.

Y ahí sí que puede haber algo de alma de periodista.

Sin embargo, el redactor de contenidos online está todo el tiempo creando con la chispa creativa de la marca, con su esencia y sus valores. Entonces aquí ya tenemos algo de copywriter o redactor publicitario.

Quizás por eso me siento tan plena con esta profesión porque, aunque reconozco que puede llegar a ser compleja en muchas ocasiones, sobre todo porque implica un conocimiento profundo de la tecnología, creo que tiene lo mejor de ambos mundos.

Por un lado, tienes que investigar y analizar información. Para eso utilizas fuentes centrándote en la búsqueda de la verdad al estilo del periodista; pero  con la creatividad y parte emocional-espiritual del publicista.

Pero no solo por eso me apasiona esta profesión.

También por su misión principal: Crear contenidos que solucionan problemas de la gente, aportar soluciones, dar información o entretenerles, simplemente. Simplemente pero no simple.

Redactor de contenidos online

DEL “YOÍSMO” A LA GENEROSIDAD Redactor de contenidos online

Algo que a mí me encanta pero que ha sido tan difícil de asimilar por las marcas, acostumbradas al “yo hago”, “yo soy”… Acostumbradas a párrafos de ventas.

Aunque, parece que por fin lo están entendiendo, ya sea porque ven que las más grandes lo hacen y les va bien. O bien porque la opinión pública tiene mucho poder en estos tiempos.

Bueno. Volvamos a la esencia de un redactor de contenidos online que, para mí es centrarnos en el valor y el interés que tiene el lector. De esta forma creamos, construimos y mantenemos una relación con el cliente basada en el suministro de información interesante para este.

En lugar de utilizar palabrería comercial de venta escrita, o buscar una conversión económica inmediata; actuamos parecido a un editor. Nos enfocamos en construir esa preciosa relación basada en el “dar” al lector-cliente. 

Por eso, las marcas que triunfan publican con frecuencia consejos y contenidos útiles que no se vinculan directamente con un producto o ventas. Por lo tanto, demuestran cómo pueden ayudar a los consumidores para crear estilo de vida que desean.

PENSAR COMO UN EDITOR – DISEÑADOR

El redactor de contenidos online es una pieza clave en la estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, esta estrategia involucra a varios departamentos de una organización.

Entre ellos están los equipos de marketing y ventas, atención al cliente o comunicaciones corporativas. Además de recursos humanos y administradores de los sitios web quienes deben estar al tanto de hacia dónde va la estrategia de marketing de contenido de un negocio.

Se trata de un sistema de organización bastante complejo con tiempos de respuesta muy ajustados. 

Por esa razón yo siempre recomiendo una auditoría del contenido, de tanto en tanto. En esta prueba realizamos un mapeo del flujo de contenidos para ver si hay posibles fisuras y aportamos soluciones.

PLANIFICACIÓN Y FLUJO DE TRABAJO

Ya sea subcontratando a un profesional freelance, una agencia, o capacitando a un equipo interno, la decisión debe tomarse y planificarse para que el flujo de trabajo pueda mapearse y así facilitar las necesidades estratégicas.

redactor-de-contenidos-online-estrategia

LA PLANIFICACIÓN 

Una gran parte de la población mundial se involucra constantemente con el contenido a través de diversos dispositivos y plataformas digitales. Por eso, el redactor de contenidos online debe pensar la creación del contenido en términos de entrega y compromiso continuados en el tiempo. 

Solo mediante la interacción constante con el público, algo que va muy bien en las redes sociales, es cuando se construyen y mantiene una relación con los clientes -lectores.

Existen dos opciones claras cuando hablamos de frecuencia de publicación. En función de las necesidades de tu público podría ser que fuera necesario un flujo de contenidos con menos frecuencia o con mayor frecuencia.  

Hay muchos modelos que evolucionan constantemente, así que lo que yo recomiendo es realizar una pequeña investigación sobre qué es lo mejor para su empresa.  

Cuando hablamos de contenido de existencias se refiere a contenidos más amplios, más trabajados, que requieren más inversión y envejecen bien. Por el contrario, El contenido de flujo tiene un valor de producción más bajo y un plazo de producción y publicación más rápido.

LA DISTRIBUCIÓN

El redactor de contenido debe tener en cuenta qué tipo de algoritmos utilizan la plataforma para discriminar o destacar contenido. Pues el objetivo es crear contenido que coincida con unas peticiones de búsqueda determinadas. 

APLICACIÓN DEL SEO

De ahí la aplicación del SEO que debe pensarse conjuntamente con las temáticas a desarrollar. Si quieres saber más sobre este tema de la redacción de seo puedes leer este post en el que explico mis experiencias.

A partir de aquí, las plataformas búsqueda actúan aplicando la curación algorítmica que es una técnica para tratar la sobrecarga de información.

Varias plataformas, como Facebook y el motor de búsqueda Google, utilizan algoritmos para filtrar la cantidad de información que se entrega a los usuarios.

Cada algoritmo utiliza una serie de factores que determinan qué es  relevante e interesante para la persona busca o mira su fuente de noticias.

Uno de los factores que influyen en sí una pieza de contenido se considera relevante es cuánto se compromete una marca en esa plataforma a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, es importante crear contenido que fomente el compromiso y el intercambio.

Además comprender los canales a través de los cuales se comparte contenido es tan importante como la elaboración de ese contenido en sí. De esta forma, se llega a las personas de manera efectiva, cuando el medio apoya el mensaje y viceversa.

Si quieres saber para qué sirve cada red social, te recomiendo que leas Redactor de contenidos online sobre el tema. Pues creo que explica de una forma bastante clara y rápida las diferencias entre las plataformas existentes.