pensamiento creativo

pensamiento creativo

El pensamiento creativo te hace libre

pensamiento creativo

Somos muchos los que hemos visto en Internet un foco de inspiración creativa, al mismo tiempo que un lugar lleno de oportunidades para que otros vean tus creaciones.

Pues, gracias a la red de redes, muchos creativos tenemos un lugar donde compartir y dar difusión a lo que hacemos. Que luego triunfes o no ya es otra historia. Pero, por lo menos, ¡que no es poco!, hay un sitio donde publicar y crear.

Sin embargo, como toda ventaja, el uso de internet también tiene su parte oscura. Para poder explicarlo bien, me he remitido a corrientes filosóficas contemporáneas. Sí, sí, existe la filosofía contemporánea.

Establecer relaciones imposibles pensamiento creativo

Yo no tenia ni idea. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Como lo fue cuando me enteré que existía algo llamado Física Cuántica, casi magia para mis oídos. Pero de eso ya os hablaré en otra ocasión.

Estudiar un poco de todo eso me hizo ver que todo está relacionado. En ese sentido, el pensamiento creativo es de o más liberador que pueda existir pues lo iguala todo, haciéndolo relacionable.

Cualquiera que se pare a pensar y analice un poco el mundo en el que vivimos, se dará cuenta de que, efectivamente, Internet está transformando nuestras vidas. Por un lado, se está produciendo un aumento del individualismo, con lo que ello implica de aislamiento social.

Por el otro, nos aboca a vivir una realidad social virtual muy efusiva y engañosa de la que hay que cuidarse.

Pensar debería ser más creativo

Bueno, a lo que voy :). Resulta que estas corrientes filosóficas, “so pena” (no sé qué significa so pena pero me encanta! :)), de ser demasiado derrotistas, muestran una mirada crítica de nuestra nueva forma de estar en el mundo.

Y esto está muy bien porque nos ayuda a hacer un uso consciente de los recursos que están a nuestro alcance. Especialmente les ayuda a los más peques, a los jóvenes. No digo que no tengan criterio, para nada pienso eso, al revés. Creo que nos superan a todos en todo.

Pero sí, he de reconocer, que a esa edad que va de los 12 a 25, uno es mucho más apasionado, más visceral, menos racional… Vamos que estamos dominados por las hormonas que, transformadas en emociones, explotan varias veces al día. ¡Algo fantástico, por otro lado!

Pero bueno, en general, creo que todos somos caldo de cultivo para posibles “manipulaciones” de la realidad cuando no utilizamos bien la red. ¿Qué es utilizarla bien? ¡Ui! Buenísima pregunta (no porque sea mía), pero complicada respuesta.

Ser conscientes para ser reales pensamiento creativo

Para ayudarnos, por ejemplo, uno de los filósofos de aquí y contemporáneo que se llama José Carlos Ruiz, nos advierte del peligro que existe en creerse que nuestra única realidad es la vivimos en Internet.

Es decir, que sustituyamos nuestra vida real de carne y hueso, por la que vivimos a través de los bits. Además nos da tips e ideas para manejar situaciones del día a día a través de pensamientos de filósofos clásicos. Buscadlo, ¡tiene libros muy interesantes!

Aprender a pensar es aprender a ser libre pensamiento creativo

Esta idea me encanta porque contrasta totalmente con las tendencias masivas mundiales. Si lo pensáis vivimos en un mundo en el que se nos anima a “actuar”. Mensajes como “cumple tu sueño”, “sé tú mismo” “haz lo que te gusta”…

pensamiento-creativo-drabrand

No digo que esas ideas sean negativas, pero sí creo que deben ir acompañadas de otras que expliquen el precio que todo eso tiene. Me refiero a que no es tan fácil triunfar y que, para lograrlo, hay que contar un posible fracaso. Además de grandes dosis de esfuerzo, soledad y sacrificio. Y de eso se habla poco hoy. pensamiento creativo

Las redes sociales y también una caja manipuladora, llamada televisión nos anima a “ejercer nuestra libertad de expresión” al precio que sea. Por el contrario, nos dice que “pensar es malo”. Como si darle vueltas al tarro para tratar de llegar a una buena conclusión para tu vida, fuera algo negativo.

No pienses. Actúa. Haz. Compra. Consume. Desea…. Solo falta que nos digan “haz lo que yo te diga y hazme rico” :).

Lo peor es que todo eso puede hacer mucho daño cuando hablamos de relaciones personales. Ideas como: “Si esa persona te hace pensar en ella, es que te hace daño”. Dale al “Next”. Son muy peligrosas para el ser humano. pensamiento creativo

De ahí la expresión de “rallarse”. “No te ralles, disfruta”. Todo nos invita al consumo instantáneo del placer, huyendo del encuentro con uno mismo. Evadiendo nuestra responsabilidad que nuestro pensamiento nos exige.

Saber pensar por ti mismo pensamiento creativo

Entonces, mi pregunta es ¿sabemos pensar por nosotros mismos? y ¿hacerlo de uan forma creativa? Es decir, que solucione problemas.

O ¿estamos tan mediatizados que hemos perdido la capacidad de enfrentarnos a nuestro mundo interior? ¿Tan cagados estamos?

Creo que un cierto nivel de “ralladura” es necesario para la salud de tu materia neuronal. Porque pensar es el ejercicio de más plena libertad que pueda existir.

Por eso lo reivindico y te digo: no permitas que ningún medio de manipulación, ni influencer ni face ni insta ni nada, aliene tu yo más libre. pensamiento creativo