Naming de marca

Nombres de marca apetecibles

naming de marca

Por desgracia, en general, en el entorno PYME, los namings de marca están un poco descuidados. Según mi experiencia, la mayoría de negocios pequeños y medianos se conforman con utilizar el nombre fiscal para su comunicación. Es decir, que van “tirando” con la misma nomenclatura que se pone en las facturas y que indica el tipo de sociedad. ¿Qué frío no?

(Perdonarme, pero pocas cosas hay más anti profesionales que utilizar el nombre fiscal como nombre de marca). Así que si eres uno de estos “descarriados”, aquí tienes a una profesional que te va a ayudar.

EL NAMING ES TU SUEÑO DE EMPRESA naming de marca

¡Es una pena! Porque, aun si eres el CEO de una PYME o microempresa, tienes derecho a soñar en grande y a que tu nombre refleje ese sueño. Además está más que comprobado que afecta a las ventas, ya que los consumidores se sienten atraídos o no en función del nombre.

Pues numerosos estudios corroboran que una marca afecta muchísimo a la impresión de los consumidores sobre la calidad del producto. Una percepción que es tan importante que determina sus acciones futuras.naming de marca

Me parece a mí, que la mayoría de pequeños negocios no disfrutan todavía del poder y la fuerza que tiene los nombres de empresa.

Tanto es así, que antes de iniciar una estrategia de marketing digital que asegure el éxito, he recomendado (a más de un cliente), crear un buen nombre. Porque sea más o menos creativo o te guste más o menos, el nombre es el resumen en una palabra o dos de lo que tu empresa es. Así que más vale tomarse la molestia de pensarlo bien.

 

Por eso, los nombres de empresa, son clave en el marketing, pues construyen una identidad sobre tu negocio. Una personalidad y diferencia, que es el mensaje principal de tu propuesta de valor. Lo que te hace único. naming de marca

Como consecuencia, mi propuesta es clara si la empresa no tiene nombre o el que tiene no acaba de reflejar la esencia… Hay que buscar un nombre atractivo, comercial, con un enfoque de negocio y que inspire. Un nombre que tenga esa chispa de fantasía con le tocas la fibra de la gente.

A continuación te voy a dar algunas ideas (¡seguro que me quedo corta!)y ejemplos para nombres de empresa originales, diferentes y que, por esa razón, no dejan indiferente. naming de marca

naming-de-marca-dra-brand

Ideas para nombres originales

Antes de darte estos truquitos para saber un poco por dónde tirar en el momento de pensar un nombre, te invito a que rías un rato. Sí, ríete y pásalo en grande con Masters of naming que recoge los nombres de negocio más rocambolescos que existen en nuestra zona. ¡Verás que hay gente muy atrevida y con mucho ingenio por ahí.!

Y ahora sí, nos ponemos un poco serios y vamos al meollo del asunto.

diseño-de-marca

Nombres de empresa tipo "héroe de peli"

Partiendo de la base que tener un negocio hoy en día es poco más que una aventura con millones de retos, todos los trabajadores son como héroes de su vida. Así imaginarnos como superhéroes de nuestra propia peli. ¡Seguro que te salen mil ideas!

Ah y no descartes nada, sobre todo al principio, es bueno hacer listados y listados con nombres que se nos vengan a la cabeza. No importa si son muy locos o fuera de tono, ya haremos una criba. Por cierto, esto me recuerda que tengo que explicaros también cómo es el proceso de creación de un naming, pero eso es tema para otro post o video. diseño de marca

Dicho, esto, tenemos nuestra causa que es nuestro negocio y tenemos una película que es nuestro trabajo diario…Por ejemplo, para una empresa de reformas, serviría.. “Los invasores del espacio”.

Creo que un nombre de empresa de este tipo otorga mucha fuerza y valor a nuestro negocio.

naming de marca

Las onomatopeyas o expresiones coloquiales

Aunque en principio, este tipo de nombres se daba en empresas más creativas o también de estilo infantil e incluso editoriales, ahora su uso se está extendiendo.

Sin ir más lejos, tienes el nombre de Yahoo! o el de Boing. Vaya que creo que el de las onomatopeyas es un mundo tan rico como divertido. Además todavía por está por explorar por parte de las pequeñas y medianas empresas.

diseño de marca

Sencillo y simple pero que llama la atención

Ser capaz de resumir en una frase de uso común, una situación relacionando con lo que haces es la forma más sencilla pero afectiva que hay de crear un buen nombre. naming de marca

Así por ejemplo, una empresa que fabrica alzas para personas con estatura baja, se llamaa SOY ALTO. No me digáis que no es divertido. A parte de comercial y que favorece muchísimo el SEO. naming de marca

Ah sí, un factor a tener en cuenta, si queremos posicionarnos bien en SEO, es escoger un nombre que lo favorezca. Para eso existen muchas técnicas, basándonos en las palabras clave de búsqueda de google, sobre todo yo lo recomiendo cuando tienes una tienda online. 

naming de marca

Creación de personajes

Es otro enfoque bastante creativo al mismo tiempo que notorio. Crear personajes que puedan simbolizar tu negocio. Pueden ser personajes inventados o coger alguno que exista y transformarlo… ¡Hay mil posibilidades!

¿Qué me decís de Mr. Propper? o el archiconocido “Don Limpio”.

naming de marca

Un animal o un color que te guste

¿Con qué color te identificas? o ¿qué animal refleja mejor la personalidad de tu empresa.

Ejemplos como la marca de moda Blanco, o la de automóviles Jaguar. No dejan indiferentes y, con tan solo una palabra dicen todo un universo de cosas.

naming de marca