Marketing Digital Email Marketing

marketing digital email marketing

Creatividad y segmentaciónCómo hacer email marketing

¿Cómo hacer email marketing? Quizás sea una de las preguntas más repetidas por todos los profesionales del mundo de la empresa y del marketing. Es como decir, ¿Cuál es el secreto de vender más online? marketing digital email marketing

Pues, si hay una técnica de marketing digital con una clara ventaja sobre las demás es el email marketing. Piénsalo. Es directo. Privado. O sea, extra personalizable. Imagina las posibilidades de algo así. Cómo hacer email marketing

Bien usado, es una de las mejores herramientas. Lo cierto es que mi carrera profesional se la debo al email marketing. Porque ha sido a través de este medio como me he comunicado con contactos para darme a conocer y ofrecer mis servicios.

Sin embargo, aunque, para mí es una técnica de 5 estrellas, por desgracia, no goza de demasiada buena reputación. Pues ha sido denostado por el abuso al que ha sido sometido. Por eso hoy los estándares de calidad para el email marketing han aumentado bastante. marketing digital email marketing

¿Cómo alcanzar resultados con el email marketing?  ¿Cómo hacer email marketing?

Dejemos clara una cosa. El spam es spam. No es email marketing. Esto quiere decir que el spam es información normalmente basura que no hemos pedido. marketing digital email marketing

Aclarando esto, vayamos a por la primera de las claves.

1. Segmentación de la audiencia marketing digital email marketing

No hay nada peor que mandar emails masivos. No solo va en contra de la reputación en cualquier marca, sino que ya es considerado como spam, aunque tu mail tenga oro en forma de contenidos.

Por eso, investiga a tu audiencia. Si encima tienes su permiso para que le mandes cosas… ¡Qué menos que pararse a conocerlos! Puedes hacerlo a través de visitas físicas, pero también puedes investigar en las redes. marketing digital email marketingng

Mientras más conozcas el comportamiento, su clase social, qué le gusta, cuáles son sus inquietudes, mejor para el resultado de tu campaña.

Porque le vas a dar información a su medida. Va a ser difícil que la rechace o la tire al cubo de la basura digital aunque nunca lo des por hecho.

marketing-digital-email-marketing-ejemplo

2. Piensa bien el objetivo de tu campaña

En función del tipo de email si es una oferta, una promoción, o más bien es una información. Cada email tiene su tratamiento, tanto en cantidad de texto con imágenes y enfoque estratégico. Cómo hacer email marketing

Si se trata de una oferta o promoción, normalmente se centra todo en una idea, con una imagen de apoyo impactante. Se añade la información textual de la oferta, mejor si tiene iconos e infografía y un enlace a un landing para el registro o la compra.

Pero podría que fuese un newsletter de carácter más informativo. Entonces, lo mejor es arrancar con un buen titular que impacte, que haga creer o que aporte. También debes de dar con una buena imagen que dé apoyo. Un buen copy y si quieres, un resumen de lo que ofreces.

Sin embargo, con los newsletters no siempre se persigue la venta, hay otros muchos objetivos: 

  1. Desarrollar una relación con los contactos
  2. Crear lealtad.
  3. Interactuar con los contactos.
  4. Generar confianza hacia un servicio o producto,
  5. Confirmar una orden de compra.

Lo cierto es que siempre hay un motivo para comunicarse con nuestros potenciales. De todos modos, lo mejor siempre es dosificar. Por un lado, la periodicidad del envío y, por el otro, el contenido que se manda.

3. Creatividad y calidad Cómo hacer email marketing

Por lo tanto, un email debe tener contenido de calidad y creativo. Así que lo mejor es agudizar tu ingenio para sorprender, pero siempre con la máxima excelencia de calidad.

¡Ah! Y recuerda cuidar el asunto pues es vital par tener un buen ratio de aperturas.

Buenas fotografías, un texto trabajado y fresco. Todo en un formato diseñado que sea responsiva.

Email marketing el convertidor de éxito

Por lo tanto, el correo electrónico es el medio de relación con el cliente en sus diversas etapas:  lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

Las campañas por correo electrónico te ayudan a cumplir sus objetivos de marketing y crecimiento. Pues es un soporte que te da a conocer, te posiciona como experto y para vender tus productos y servicios.

Los ratios de conversión de una campaña de email marketing, cuando se hace bien, es mucho más alta que en Redes Sociales. Por eso es una de mis herramientas favoritas.

De esta forma, es uno de los canales con mayor rentabilidad del marketing online. Sin embargo, es esencial disponer de una estrategia clara y bien pensada.

Marketing digital email marketing-como hacer email marketing creativos

Permite mucha cercanía Marketing digital email marketing

Esta herramienta también nos permite llegar de una manera muy directa a la audiencia. Si el email va personalizando, se crea una conexión emocional importante con el usuario.  De esta manera, se aumentan los ratios de aperturas. Marketing digital email marketing

Además, si comparamos el email con otros canales electrónicos, concluimos que es una de los más económicos.

Construye un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente te necesite seas su primera opción.

Tipos de correos electrónicos

Por último voy a hacer un repaso por los tipos de email marketing que haya así a grandes rasgos.

Newsletters. Presentan las noticias de la empresa o nuevas características o servicios. Te permiten permanecer en la mente de sus destinatarios e inspirarlos.

Campañas. Son piezas más enfocadas al marketing y ventas. Pueden ser de 3 a 10 correos durante varios días o semanas. Se ofrece una oferta o promoción concreta y todo gira en torno a esto. Marketing digital email marketing

Transaccionales. Después de una transacción o un registro. Correos de bienvenida y confirmación. Son los correos, cuyo circuito va basándonos en los formularios que el cliente va rellenando.