Gestión de marca

La gestión de marca aumenta los ingresos un 23%

La gestión de marca es cuidarla como si fuera una mascota. Así hay que ponerle el mismo mimo y cariño. Entonces, se trata de aplicar, controlar, administrar, pero sobre todo liderar los pilares y el proceso de una marca.

Un proceso circular sin final en que se gestionan todos los aspectos de la marca. El objetivo es mantener y enriquecer la comunidad de marca, identificar a los embajadores de la marca, definir los roles y los procesos.

Además de salvaguardar la consistencia y coherencia de la identidad de la marca en todos los puntos de contacto.

Gestión de marca

Crear una marca nueva no es tan complejo

El primer paso para una gestión de marca eficaz es la creación de la marca, de su identidad visual y verbal. Así como el desarrollo de su estrategia y definiciones, guidelines de marca y el despliegue de la identidad y de la estrategia.

Sin embargo, la gestión de marca no termina aquí. Aunque muchos empresarios piensan que teniendo un PDF con el manual de marca ya tienen suficiente para gestionarla, la realidad es que este paso es solo el principio para gozar una marca sana que reporte beneficios a la compañía.

Porque mientras más coherente sea una marca más se acercará a la gente con lo que eso significa en términos de confianza.

Aunque la identidad es un pilar fundamental en la gestión de marca, hay que contar con otros pilares que garantizan el cumplimiento de la estrategia, su razón de ser y sus objetivos.

gestion de marca despliegue

Actividades clave en la gestión de marca

A partir de la creación del manual de marca, deberá ser actualizado de forma constante en función de los cambios que se produzcan dentro y fuera de la organización.

  1. Curar la estructura de la marca.
  2. Gestionar el portafolio.
  3. Colaborar con todo tipo de embajadores de marca.
  4. Producir acciones para fomentar la cultura de marca.
  5. Organizar los recursos de imagen de la marca.
  6. Actuar como guardián de la marca.
  7. Cuidar su aplicación en todos los soportes.
  8. Revisar las piezas y los puntos de contacto.

LA CONSISTENCIA DE TU MARCA

La gestión de marca es una parte del branding en la que se tiene total responsabilidad sobre la consistencia de la marca en todos los puntos de contacto.

Ya sea visual como verbal, se encarga de mantener la coherencia y la alineación con las definiciones estratégicas. Por un lado, facilita y promueve la colaboración entre los brand holders y por el otro, controla los activos de marca homologados.

No solamente eso, sinó que, además genera indicadores de gestión y provee y administra las herramientas como el manual de marca o el repositorio de recursos de marca.

¿EN QUÉ BRANDMOMENT SE ENCUENTRA TU EMPRESA?

El proceso de creación y consolidación de una marca pasa por fases. Si analizas en qué fase se encuentra tu marca, tendrás claro en cada momento, cuáles son tus retos y los recursos necesarios para enfrentarlos.

Dar a una marca la relevancia que necesita la convertirá en una fuente de valor para tu organización. Pues la marca cada vez es más valiosa.

Solo una buena gestión te permitirá obtener un valor tangible y duradero de tu marca.

Las buenas marcas son las que generan vínculos con sus clientes. Generan lealtad, más allá del reconocimiento, la recordación y la diferenciación de unos rasgos visuales.

PORQUE CADA MOMENTO SE CREA O DESTRUYE MARCA