Estrategias de marketing para restaurantes

Sestrategias de marketing para restaurantes

Yo te diría que enfocases desde el inicio tu publicidad para restaurantes en la técnica de la narrativa publicitaria o el story telling. Pero puedes enfocarla como quieras, el caso es seguir un orden lógico que te llevará al éxito.

Decidir quién es tu cliente ideal es el primer paso hacia el éxito. Es complicado llegar a todo el mundo, por eso te aconsejo que segmentes y decidas qué tipo de comensales quieres en tu restaurante.estrategias de marketing para restaurantes

De esta forma, puedes centrar tus acciones de marketing en un perfil concreto para fidelizarlo y atraerlo con una oferta a su medida.

En el caso de este restaurante nuevo en Barcelona estaba claro desde el principio. La publicidad para restaurantes debía ir hacia el público millennial de la ciudad y también extranjero. Este último más asiduo en verano.

Al conocer cuál era el prototipo del cliente se hizo todo a su medida. Desde la marca hasta el interior del local hasta la carta. Ahora tocaba realizar la estrategia.

EL STORYTELLINGestrategias de marketing para restaurantes

El público marca mucho el tono del storytelling pero también la carta y el chef. El mensaje se crea en función de todos estos factores.

Analizados estos factores, es cuando se puede empezar a definir un mensaje de marca.

En este caso la marca ya tenía un peso, nunca mejor dicho, que aclaraba que allí habría platos fuertes. “Para quien le gusta comer bien en un ambiente cool“. Además también se pensó en añadir un toque cultural introduciendo conciertos de artistas jóvenes cada fin de semana.

Ya tenemos el mensaje, que va muy dirigido a ese público culty que le gusta comer bien y viajar, pero sin perder sofisticación. Es decir no hablamos de comida, hablamos de “gastronomía” y no hablamos de comensales, hablamos de “ciudadanos del mundo”. 

Pero en general, la estrategia de publicidad para restaurantes se nutre de:

  • La marca: 1 o + mensajes de marca.
  • La carta: 1 sabor específico diferenciado.
  • Servicio: 1 Personalidad única.
  • Local: 1 atmósfera con un estilo propio.

Acciones estrategias de marketing para restaurantes

Tener una web lo más visual posible y, a poder ser, con un blog. Nunca olvidar que la gente busca los restaurantes cercanos en Google por geolocalización, así que una web optimizada para SEO, responsive y un perfil Google plus te llevarán al estrellato.

El diseño que suelo desarrollar para webs de restaurantes es súper sencillo, pero sobre todo es muy visual de fácil navegación. Lo más importante son las imágenes.

¿Lo mejor? Hacer reportajes de foto profesionales, pues la competencia está durísima. Por eso, en publicidad para restaurantes la imagen manda, lo que significa que las fotos han de ser de altísima calidad. Recuerda que buscamos incitar el apetito de los clientes y seducirlos por el gusto con una imagen. Queremos que se les haga la boca agua nada más ver el plato.

Por su puesto, debe haber un formulario de reserva y posibilidad de ver horarios libres.

Ten siempre imágenes espectaculares estrategias de marketing para restaurantes

Crea un buen archivo fotográfico, ya sea de tus platos, tu carta, el local y otros detalles como los rincones del barrio en el que está tu restaurante…Crea sets de imágenes que representen tu marca. No solo de platos. Se pueden pensar mil y una ideas para atraer a tu público al local.

Además, también es interesante realizar infografías y/o ilustraciones, pues van muy bien con el mundo gastronómico. Irán alineadas con la línea gráfica de la carta y el logo. De esta forma creamos otros elementos que enriquecen y aportan valor a la marca. Aquí te muestro un ejemplo de los muchos que he trabajado, este era para una Brasería de Barcelona.

 

estrategias de marketing para restaurantes infografías

Una buena estrategia de contenidos relevante en redes

El tema de las infografías, me lleva a la estrategia de contenidos en redes sociales. Para un restaurante es básico estar en redes. No hace falta estar en todas ni con el mismo peso. En restauración funcionan mucho Facebook e Instagram. Así permites que la gente interactúe, se haga fotos en tu local, a tus platos y las suba.

Posicionamiento SEO

Esta es una de las claves para una publicidad para restaurantes efectiva. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. Sin embargo, no basta con salir en las primeras posiciones. Pues piensa que tu establecimiento saldrá con varios más. Así que lo más importante es encontrar una identidad original y única que lo diferencie del resto.

Aquí también se crea una estrategia de palabras clave a medida de tu local. Es decir, que segmente ya, de entrada, las búsquedas. Por ejemplo, si tu local es vegano, pues las palabras clave irán todas en esa línea.

Por otro lado, también es esencial hacer seo off como por ejemplo, darlo de alta en Google my business para geolocalizar el establecimiento. Así cuando alguien esté por la zona y busque un restaurante, el tuyo aparecerá en los resultados de búsqueda.

El blog del Restaurante

Con el blog se trata de crear y aportar valor en tu sector mediante contenido relevante que interese a tu audiencia. No solo eso, sino que atraerás tráfico a tu web, bien combinado con una estrategia SEO.

Puedes hablar de gastronomía, de sabores, de eventos en la ciudad en los que quieras participar; e incluso crear los tuyos propios. También puedes hacer storytelling sobre tu marca, equipo humano, el público…

De esta forma, humanizas mucho tu marca y local, al mismo tiempo que te vas posicionando como un referente en la ciudad.

 

Estrategias-de-marketing-para-restaurantes

Otras acciones especiales Estrategias de marketing para restaurantes

Por último te explico algunas acciones especiales que funcionan super bien cuando tienes un restaurante:

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA RESTAURANTE

Email marketing

Mediante formulario en tu web, puedes recoger los datos de tus públicos e ir informándolo vía email de las novedades en la carta o participación en eventos solidarios…. Sobre todo que se vea que es un establecimiento activo.

Aprovecha los eventos deportivos

Los partidos de fútbol o de básquet en directo son un reclamo buenísimo para atraer público. Avisa con tiempo de la retransmisión en tus redes sociales, el blog… etc.

Ofrece catas de vinos, quesos, aceites…

O de cualquier otro producto que consideres de interés para tu restaurante o te representa como marca.

Organiza clases de cocina

Sobre todo si tienes un plato estrella. ¡Sácale partido! Muéstrales cómo hacerlo a tus clientes más fieles.

Acoge a tus clientes en las fiestas señaladas

Año nuevo, navidad, San Valentín… Ten siempre un menú especial preparado para estas ocasiones y convoca a tus clientes a probarlo.

Recoge tus recetas en un libro

Un libro de recetas únicas no solo te va a dar prestigio gastronómico, sino mucho impacto mediático y más público a tu local. Como además son platos que tus clientes habituales compartieron, va a ser difícil que no lo compren.

Ofrece tarjetas regaloestrategias de marketing para restaurantes

Cena para dos o comidas con descuento. Funcionan. Atraen a tu público. Después habrá que fidelizarlo :).

Estrategias de Marketing para restaurantes