Email marketing ejemplos

email marketing ejemplos

EMAILS NO INTRUSIVOS El email marketing ejemplos

El email marketing ejemplos

Diseñar un email es relativamente sencillo, pero hacer que atraiga eso ya es harina de otro costal. Pues un email marketing no solo debe estar escrito con un copy brillante, también debe contener un diseño atractivo, que entre por la vista.

Ten en cuenta que las palabras venden, pero el diseño atrae. Por eso es básico trabajarlo bien, respetando una identidad y personalidad. Toda la imagen será acorde con el resto de soportes, como la web o las redes sociales.

De ahí que, si la web o el blog son el núcleo de nuestra estrategia de marketing online, el email marketing es el nexo unificador. Es decir, el “gancho” que atrae visitas.

Por lo tanto, crear un email efectivo debería tener una continuidad lógica en tu estrategia para alcanzar tus objetivos.

Email marketing ejemplos

Algunos consejos para diseñar newsletters

Email marketing ejemplos

1. Cuida el tamaño de las imágenes

En este sentido es básico optimizar las imágenes. Piensa que, si son muy pesadas, serán filtradas como spam. E incluso, si pesan demasiado, tu email podría no verse. Así que mi recomendación es utilizar pocas imágenes pero muy bien optimizadas.

Sobre este tema, a veces utilizo diversas aplicaciones para optimizar imágenes  en un formato adecuado al email marketing. Sin embargo, la mayoría de las ediciones las realizo en Phostoshop, pues el resultado siempre es más profesional.

2. Busca imágenes acordes con el texto

Sobre todo, dale rienda suelta a tu imaginación. Pues la creatividad tiene un papel clave en el diseño de emails. ¿Lo mejor? Usar imágenes que complementen el texto, que refuercen una idea o aporten un nuevo punto de vista. Al final lo importante es que la imagen seduzca, estimule y entre por los sentidos.

Otra idea es servirse del diseño vectorial. O sea, de ilustraciones, que suelen atraer mucho también. Eso sí, intenta establecer una línea gráfica coherente en todas tus campañas y newsletters con la idea de que tu marca se reconozca rápido. Aquí te dejo un ejemplo de uno de mis emails realizado con diseño vectorial. ¡A mi me encanta! ¿Y a ti?

Email marketing ejemplos

email markteing ejemplos

 

3. Crea un texto llamativo email marketing ejemplos

Respecto el contenido textual, probablemente sea el titular la parte más destacada. Después del asunto, claro, para seguir captando la atención del destinatario. Por lo tanto, crea titulares que llamen la atención y expectación. También puedes pensar textos que estimulen o hagan pensar.

Por lo que se refiere al copy, yo soy amiga de la simplicidad. Pues creo que los textos deberían ser lo más directos posible. A no ser que estemos mandando una newsletter de actualidad, el texto debería de ser simple pero sin peder la originalidad ni el toque persuasivo.

Mira yo lo que hago es centrarme en una idea clave. A partir de ahí desarrollo un mensaje bonito pero conciso. Un texto que apunte a un objetivo para ganar puntos con tu lector.

4. Un diseño minimalista funciona

Muchas veces, un email con solo texto, sin imágenes, puede funcionar muy bien. Todo depende del objetivo que tengas. En todo caso, creo que mientras más sencillo el diseño, mejor.

Aunque, si por ejemplo tienes que promocionar un producto o servicio, es mejor elaborar un email con imágenes. Siempre tendrá más fuerza comercial. Si lo que deseas, sin embargo, es hablarle directamente a tu audiencia y transmitir ideas, te puede servir un news con solo texto. De todas formas, me gusta formatearlo de forma elegante con algún editor tipo mailchimp.

5. La estructura es fundamental

Desde luego, la estructura es la base para una buena comprensión del email. Es lo que ayudará al lector a entender el mensaje y lo guiará en la lectura.

No obstante, cada email es único. Por lo tanto se diseña de una forma original. Eso sí, podemos hacer una enumeración de las “partes” comunes en una buena estructura.

  1. Titular llamativo, que impacte.
  2. Párrafo breve más o menos persuasivo, en función de tus objetivos.
  3. El contenido debe enganchar desde el principio y llamar a la acción al final.
  4. Inserción de imágenes bien estructuradas. (Yo por ejemplo suelo poner una principal que llame la atención y, si hacen falta más, algunas secundarias).

6. Cuida los colores corporativos

Del mismo modo que trataremos de desarrollar un tono adecuado a la marca en el texto y las imágenes, también respetaremos la paleta de colores corporativa.

Eso est así porque los emails de una marca deben de ser rápidamente identificados a primera vista. Y se consigue mediante el uso coherente del color, estilos de tipografía y estructura del email. En cambio, el color juega un papel muy importante, también para la transmisión de emociones.

Email marketing ejemplos

email-marketing-ejemplos-uso-del-color

7. La cabecera y el footer corporativos

Una de las partes de un email que te van a definir nada más entrar en la bandeja de entrada del gestor de correos, es la cabecera. De ahí que los diseñadores pongamos tanta atención en ella.

Tanto la cabecera como el pie serán elementos que se repetirán en casi todos los envíos, salvo excepciones. Así que merece la pena pararse a crearlas con una estructura y estilo únicos.

Puedes poner o no el logo, según te guste más. Hay emails que empiezan con el logotipo de la empresa y su tagline para después empezar con el desarrollo de contenido. También puede ser más o menos grande, en tamaño. Otros emails quedan muy bien poniendo el logo en el pie.

Lo que te recomiendo es seguir una línea. Es decir que si has decidido que tu cabecera sea de una forma, intenta que sea siempre la misma estructura aunque varíes el contenido textual o las imágenes.

Lo mismo pasa con el footer. Crea un pie de email corporativo único, que contenga la información esencial de contacto y acceso a tus redes sociales. A partir de aquí intenta usar siempre el mismo.

8. Que sea responsive

Diseñar emails que puedan ser vistos tanto en pc de sobremesa como en el móvil es un must hoy. Tu email debería ser igual de atractivo si lo miramos en el ordenador como en el móvil.

email-marketing-ejemplos-responsive

Para eso yo me aseguro que el programa de diseño con el que voy a diseñar tenga esa funcionalidad.

9. Footer con iconos sociales

En el caso que tengas redes sociales, es interesante, aprovechar el envío de tu campaña de email para colocar tus plataformas en el footer mediante logos sociales costumizados.

10. Texto legal

Además todos los emails deben aportar el texto legal de protección de datos. Se trata de una normativa muy estricta que hay que cumplir. Pero puedes ponerlo en letra elegante centrado o a caja. El secreto está en ubicarlo para que se pueda leer pero que no ensucie el diseño.


Estos son los diferentes tipos de emails que puedes encontrar

  • Email marketing promocional.
  • Newsletter informativo.
  • Campañas de emails.
  • Detección de leads.
  • Conversión de leads.
  • O respuesta a formulario.

Cuando me encargan un proyecto de campaña de email marketing, siempre analizo con el cliente los objetivos a alcanzar.  Como por ejemplo, objeivos de fidelización del público, captación de visitas, aumentar suscriptores… Pero además, podemos utilizar el email marketing para “unir” otras acciones.

Mantener contacto con potenciales

Una vez definidos y, cuantificados los objetivos diseñaremos la campaña. Podemos enviar muestras de producto exclusivamente para suscriptores. Esta es una de las campañas más habituales mediante newsletter y blog. También podemos crear ofertas exclusivas o mandar contenidos relacionados con los servicios y productos. Además podemos crear video tutoriales, concursos, sorteos…¡las posibilidades son infinitas!

Las campañas de email marketing requieren una frecuencia y constancia Por eso tenemos que trabajar básicamente la técnica. De esta forma generamos un flujo de contenidos a base de noticias, ofertas, banners, reviews, fotos, videos y testimoniales.

Llegados a este punto, en la redacción en email marketing, los “call to action” o llamadas a la acción o también llamados CTA’s son la clave.email marketing ejemplos

Crear campañas con titulares y asuntos que generen interés asegurará un ratio de apertura y clic que, en mi caso, va del 20% hasta el 60% en alguna creatividad. El tono será cercano, directo y honesto.

Los recursos visuales son muy aconsejables y suelen ocupar más del 50% del email. Los call to action deben ser elegantes y persuasivos sin ser intrusivos. Por ejemplo, yo siempre huyo del rojo. Con los CTA’S conseguimos:

  1. Generamos fidelización.
  2. Aumentar la confianza.
  3. Mejorar la visibilidad.

Resumiendo, el email marketing es un básico hoy en cualquier proyecto de marketing de contenidos. Pues se trata de la forma mayoritaria de comunicación comercial junto con la mensajería móvil. Además es el mejor canal para generar leads y convertirlos en ventas. Sobre todo si se realiza una buena estrategia previa. En ella la web, el blog, el email marketing y las redes sociales estará todo integrado. Eslo que llamamos “inbound marketing”.

Email marketing interesantes

Es importante que nuestra campaña no sea intrusiva. Es por esa razón que, tanto el concepto como el contenido general de la creatividad, tiene que estar muy pensada. Ante todo debe aportar algo al usuario, ya sea en forma de conocimientos o soluciones a algunos de sus problemas.

No queremos ser considerados como spam ni acabar en el buzón de “correo no desesado”. Por eso, trato de diseñar campañas atrayentes que aportan algo, que hagan pensar, que provoquen empatía y afinidad con el target.

Además también es clave la periodicidad. Debemos aparecer solo cuando se nos desee. Saber intuir esos momentos requiere de experiencia y una especial sensibilidad al clima social, entorno de la empresa….

Gracias a una experiencia de más 10 años realizando email marketing, consigo altos ratios de apertura de las campañas. Además puedo estar orgullosa de producir pocas bajas, ya que procuro que la honestidad prime por encima de la búsqueda de beneficios.

¿cuál es la clave? Aportar valor en lo que se manda, ser generosos, inspirar e ilusionar.