Diseño tienda online

Estrategias comerciales e-commerce

Diseño tienda online

Como siempre, en una crisis hay una oportunidad y ahora no va a ser diferente. Pues a razón de lo acontecido y del futuro que algunos expertos auguran, las relaciones sociales se van a distanciar un poco más de lo que nos gustaría.

Y eso va a ser una oportunidad para el comercio online.

De esta forma, el sector del e-commerce goza y gozará de una buenísima salud en los meses venideros. Aunque esta tendencia ya se apuntaba por todos los expertos antes del COVID-19, creo que este hecho va a potenciar más las tiendas online en un futuro próximo.

Diseño tienda online

Transforma tu negocio físico en uno online Diseño tienda online

Por eso, si eres un pequeño comercio, de los tantos que hay en la ciudad, infravalorar el poder comercial del e-commerce no será lo más conveniente.

Así, si analizamos los últimos datos, sin contar la extraordinaria situación del COVID-19, el volumen de negocio del comercio electrónico en España superó los 41.500 millones de euros en 2018, el 32% más que en el año anterior. (Ontsi)

La media de compras se sitúa en 50 compras al año, lo que supone 4 adquisiciones al mes. Es, sin duda, un momento dulce para las tiendas online.

Diseño tienda online

WOOCOMMERCE, BUENO, BONITO Y BARATO

Así, la plataforma tecnológica que ostenta el liderazgo en el diseño y desarrollo de tiendas online es WooCommerce.

Pues este sistema ha generado de forma global más de 10.000 millones de dólares en 2017 y sigue creciendo.

De hecho, desde noviembre de 2019, hay más de 3,8 millones de sitios que utilizan WooCommerce, frente a los 2,2 millones de 2018.

Si echamos un vistazo a Google Trends, observamos, además un crecimiento constante alrededor del término de búsqueda “WooCommerce” en los últimos cinco años.

Por lo tanto, es una de las soluciones más completas en comercio electrónico. Además, tiene su propio ecosistema de complementos, extensiones, pasarelas de pago, comunidades online y mucho más.

Sin embargo y precisamente porque todo el mundo puede lanzar fácilmente su propia tienda, ¡la competencia es más difícil que nunca!

Diseño tienda online

 

Diseño tienda online

Entonces no importa el tamaño de tu negocio o si tienes o no un equipo pequeño… ¡Incluso si no lo tienes! Un ecommerce bien optimizado puede ser la oportunidad que estabas esperando para relanzar tu negocio.

Estrategias para aumentar la conversión Estrategias comerciales e-commerce

El diseño de una tienda online debe incluir ante todo una buen estrategia que traiga conversiones y ventas. Entonces es necesario aplicar storytelling visual y tener preparada una estrategia comercial.

He tratado de recopilar una serie de estrategias que creo esenciales para impulsar las ventas en tiendas online y que son aptas, tanto para tiendas grandes como pequeñas. Por lo tanto, no importa el tamaño de tu tienda, necesitas tu tienda lista ya.

1 Céntrate en los correos electrónicos Diseño tienda online

El email marketing es clave para el éxito de cualquier negocio. Ya sea a través de newsletters informativos personalizados o invirtiendo en grandes campañas automatizadas. Eso es lo de menos. Diseño tienda online

Lo más destacable es que definitivamente, el correo electrónico se impone como el sistema de comunicación con tus clientes que más resultados consigue.

De hecho, estamos hablando de que el email marketing tiene un ROI del 122%, es decir, que es uno de los mejores lugares para invertir. Además, es barato entrar y fácil de empezar. No solo eso, sino que a los clientes les encanta.

Entonces, convencer a la gente que se suscriba a tu news es totalmente necesario. De esta forma, los mantienes informados con un flujo constante de descuentos y ofertas especiales. Al mismo tiempo que construyes una base de datos de clientes leales.

Automatización de correos Estrategias comerciales e-commerce

Todo dependerá del tamaño de tu base de datos y del objetivo que quieras alcanzar. Sin embargo, la automatización del envío de emails es una solución que te ahorra un montón de costes.

Todo lo que necesitas es diseñar plantillas con la imagen de tu marca aplicada y diferenciadas para cada tipo de información u oferta. Además también habrá que definir los segmentos de usuario en función de la actividad y la demografía.

2. Social Proof para facilitar la compra Diseño tienda online

La autenticidad de  tu marca es una de las variables más importante para tus clientes. Van a elegir su compra en función de la confianza que les genere la compañía.

De esta forma el Social proof o el testimonio social, es un fenómeno psicológico muy interesante. Pues los testimonios permiten que los clientes revisen los productos.

Los usuarios confían en otros usuarios, así que sabiendo que la gente está comprando y está satisfecha, es suficiente para que confíen en la credibilidad de tus productos y marca.

A nadie le gusta ser el último en la fiesta, y si ven que se hacen muchas ventas durante un evento como el Black Friday, se subirán rápidamente al carrito antes de que se agoten las existencias.

3. Crea cupones descuento y dales visibilidad

Todo el mundo sabe que una buena manera de generar más ventas durante las fiestas es crear promociones junto con un cupón o descuento. Sin embargo, muchas marcas parece que “los escondan”.

Por el contrario, piensa en cómo destacamos al máximo. Por ejemplo, puedes usar temporalmente una barra de notificación en la parte superior de su tienda online con  mensajes ingeniosos que creen urgencia y expectación.

Una barra CTA es difícil de ignorar, y hace que los códigos de cupones y anuncios de vacaciones estén visibles. Estrategias comerciales e-commerce

Hay diferentes maneras de añadir barras de notificación a sus sitio WooCommerce. -yo te recomiendo los siguientes plugins, ya que proporcionan formas sencillas de personalizar el aspecto de la barra de notificación. Así como crear botones/enlaces CTA, ademas de filtros y reglas para saber dónde y cuándo debe aparecer la barra:

  • Barra de notificación de WordPress: Este es un plugin conocido por su Coming Soon Page y Maintenance Mode para WordPress.
  • Barras de notificación WP.
  • HollerWP: Incluye una forma de crear banners de cabecera de descuento.

La recompensa social Diseño tienda online

Esta es una estrategia mediante la que ofreces al cliente un descuento adicional en su compra a cambio de una acción de socialización en redes. De esta forma consigues una venta y un poco de marketing social gratis!

Esta puede ser una gran manera de aumentar  tu participación en las RRSS. Probablemente verá que todo el mundo está contento de compartir algo si al instante ahorra dinero en su compra.

Aquí hay un par de plugins de WordPress que recomendamos revisar y que pueden ayudarle a implementar recompensas sociales en su sitio de comercio electrónico:

  • Recompensa Social Woocommerce
  • Descuentos Sociales EDD

 

Y ¿Cuando llegan las vacaciones?

Entonces es el momento de los grandes descuentos, tarjetas de regalo, programas de puntos de fidelidad. Haga todo lo que pueda para captar el interés e impulsar las ventas.

Los días festivos son un el mejor momento para crear un cupón masivo y fomentar las ventas. Anunciarlo en las redes sociales y mostrarlo en la tienda será lo mejor. Además de mandar un email a tus clientes informándole del descuento.

También puedes crear una tarjeta regalo exclusiva para tus suscriptores.

4. Usa Afiliados para Aumentar las Ventas Diseño de tienda online

La comercialización del afiliado prácticamente se autofinancia pues tus afiliados publican enlaces en sus RRSS y sitios web. Entonces les pagas cuando recibes clics o ventas.

Utiliza a tus afiliados para anunciar productos especiales o grandes ventas y dirigir tráfico a tu tienda en línea. Deles un código de cupón masivo  y seguro que verás a la gente entrando para usarlo.

Estos meses son cruciales para su programa de marketing de afiliación. Por último dales a tus afiliados un regalo, como un código descuento o una tarjeta regalo para que trabajen con ellos para aumentar tu tráfico.

Lanzar un Programa de Afiliados Diseño tienda online

Los programas de afiliados son una excelente forma de dar a conocer tu marca o productos. Todo el mundo sabe que el boca a boca es una de las mejores maneras de aumentar las ventas, y el marketing de afiliación puede ser visto como una forma de boca a boca.

Una de las mejores razones para lanzar un programa de afiliados de inmediato es que es una promoción gratuita! Por lo general, los gastos de funcionamiento son mínimos o nulos, aparte de un tiempo. Permita que los bloggers ayuden a difundir la información sobre su marca o productos.

Para desarrollar tu programa de filiados te recomiendo el plugin Premium AffiliateWP.

5. Usa las notificaciones Push

Este es un sistema de mensajería apto para tus clientes más fieles. A diferencia de los correos electrónicos, la información llega instantáneamente en el momento en que envías una alerta.

Entonces tus clientes pueden obtener actualizaciones sobre compras que están realiznando o productos que han visto rebajados.

Si aún no estás utilizando las notificaciones push, te recomiendo probarlo. Por ejemplo, Onesignal es ideal para cualquier tienda online grande o pequeña. Envia notificaciones a móviles, web, aplicaciones y correo electrónico.

6. Promueve las Redes Sociales

El Black Friday y los meses siguientes son muy populares en los medios sociales. Todo el mundo habla de las ventas y la publicidad. Por eso es un buen momento para promocionar cupones, anunciar sus promociones y hacer que la gente hable de tu marca.

Para empezar, necesitarás un plan de marketing de RRSS para sus vacaciones. Crear un calendario de medios sociales es esencial. Especificamos qué es lo que publicaremos en qué días.

Entre promociones y sorteos, involucra a la comunidad con preguntas y encuestas. Son fiestas, ¡así que a divertirse!

¡Eso sí! siempre hay que responder a cualquiera que mencione a nuestra marca. Esto puede convertir en nuevos clientes potenciales y ventas para su negocio.

La gente busca en las redes sociales las mejores ofertas durante las grandes promociones de las fiestas, y las pruebas sociales positivas pueden llevarlos directamente a su tienda. Diseño tienda online

7. Hospedaje administrado

Si tu sitio web se cae durante un gran apuro, podrías tener un efecto desastroso en tus ventas. Los hosts administrados están equipados con los mejores sistemas para manejar una gran cantidad de visitantes concurrentes.

Un alojamiento rápido es muy importante en períodos de alto tráfico. Tu sitio va a estar bajo una gran carga.

¿Sabías que el 40% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse?

Además el móvil representó el 66% del tráfico de comercio electrónico para la temporada navideña de 2018. Y es probable que las fiestas hagan que la gente se impaciente aún más. Necesitas tiempos de carga rapidísimos o podrías perder clientes.

Si crees que tu tienda no está equipada para acoger todos los visitantes que espera, el alojamiento gestionado puede ser de gran ayuda.

Muchos sistemas son perfectamente sostenibles la mayor parte del año, pero no pueden hacer frente a la prisa de las fiestas.

Lo mejor es pagar por lo que se usa, así que recomiendo hosting autoescalabe era proteger tu sistema contra caídas y que estas no afecten a tus ventas.

Imagina lo que sucederá el Black Friday o el Cyber Monday si tu sitio ni siquiera puede resistir una prueba de estrés.

8. Optimiza la velocidad y seguridad del sitio

No debería haber duda de que la velocidad de tu sitio de e-commerce tiene una correlación directa con las conversiones y la interacción del usuario.

Los sitios WooCommerce generan una gran cantidad de datos, así como solicitudes imposibles de acceder, lo que significa que se necesitan recursos robustos de PHP y bases de datos.

Es importante a la hora de elegir el hosting de WooCommerce que uses un host basado en contenedores que esté construido para escalar, así como recursos aislados.

Dejar a su tienda online en las manos adecuadas puede optimizar sus velocidades y reducir los tiempos de carga

Además de pasar a un WordPress gestionado rápidamente, hay muchas otras optimizaciones que puede hacer para reducir sus tiempos de carga.

Es importante que los tiempos de carga sean rápidos para no perder clientes. Tienes tres segundos para causar una impresión antes de que los pierda, así que no se pierda las ventas potenciales.

9. Simplifica, optimiza y protege Diseño tienda online

Las fiestas son un momento crítico para sus ventas y atraen a un conjunto inusual de clientes. La gente es mucho más impaciente durante una gran venta de temporada de lo que sería normalmente.

Ahora es el momento de optimizar el diseño de su sitio y añadir características que pueden acelerar el proceso de compra.

Para obtener los mejores resultados, simplifica todo y haz que las páginas de tus productos sean lo más accesibles posible.

Una interfaz de usuario demasiado compleja puede desactivar seriamente a un cliente.

Elimina o reubica todo lo que no contribuya a tu embudo de ventas y destaca los enlaces que conducen a las páginas promocionales y de productos. Utiliza imágenes y banners que se vinculan allí para atraer la atención.

Además, considera la posibilidad de simplificar su menú de navegación.

Facilita la visualización y el acceso a tu tienda

Disña una barra de búsqueda y categorías simple. Asegúrate de que el botón “Añadir a la cesta” sea fácilmente accesible una vez que lleguen a sus productos.

Lo ideal es que desde la página principal, los usuarios puedan navegar por una categoría, elegir un producto y añadirlo a su carrito en 3-5 clics o menos.

No olvides tomar medidas de seguridad adicionales también. Este es el mejor momento para que los atacantes intenten robar la información de los usuarios, por lo que debe asegurarse de que usted y sus clientes están protegidos.

  • Haga una copia de seguridad de su sitio web y hazlo ahora.
  • Actualiza WordPress, tu tema y sus plugins. Las extensiones obsoletas son la causa principal de los hacks de WordPress.
  • Actualiza PHP a la última versión.
  • Si estás aceptando información confidencial de clientes, ya deberías tener un certificado SSL.
  • Invierte en alojamiento gestionado seguro para evitar los ataques a los servidores.
  • Asegura tu nombre de usuario de administrador (cambia tu nombre de usuario de «admin» y elige una contraseña con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números) y utiliza la autenticación de dos factores.

Navega por tu tienda online y haz clic en todo

Mira cuidadosamente sobre cada página, haz clic en cada enlace, prueba la navegación del sitio.

Regístrate para obtener una cuenta, añade productos a su carrito y prueae el proceso de compra sin hacer clic en “comprar”.

Un enlace roto o un error tipográfico aquí, un fallo en el carrito de la compra allí… quiere probar con tiempo suficiente para corregir cualquier problema, y de nuevo justo antes de que su primera promoción de temporada esté lista para ser lanzada.

Pruébalo en varios dispositivos y navegadores y pide a tus amigos que también lo hagan. Incluso si no encuentras nada, te sentirás afortunado si descubres algo que podría haber dañado las experiencias de muchos clientes.

Ventajas de las pruebas A/B Diseño tienda online

Cuando se trata de estrategias de comercio electrónico, las pruebas A/B siempre deben estar en lo más alto de la lista. Esto es algo que muchos vendedores discuten, pero por lo general hay poco seguimiento.

La prueba A/B, también llamada prueba dividida. Lo que hace es enfrentar los elementos de dos páginas entre sí en un escenario cara a cara que te indica a qué elementos responden más los lectores.

Por ejemplo, si deseas probar un nuevo título de producto, puedes diseñar dos páginas web idénticas que incluyan títulos separados y dirigir el tráfico a cada página web para ver qué titular da como resultado más vistas de página, más tiempo en la página, más conversiones, etc.

Las pruebas A/B son especialmente importantes en las semanas y meses previos a una gran venta.

Eliminar barreras del proceso de pago

La gente siempre tiene prisa. Por lo tanto, eliminar cualquier barrera que pueda tener en el proceso de pago podría aumentar drásticamente sus ventas. Si el proceso de pago es un proceso de cinco pasos, van a abandonar el carrito.

Según un estudio, el 23% de los usuarios abandonarán su cesta de la compra si tienen que crear una nueva cuenta de usuario.

Te doy 3 recomendaciones Estrategias comerciales e-commerce

  1. Crear una caja de invitados para nuevos clientes. De esta manera pueden agregar rápidamente productos a su carrito, comprar y estar en camino.
  2. Utiliza los inicios de sesión sociales para realizar el pago. A algunos clientes puede que no les guste esto debido a problemas de seguridad, mientras que a otros probablemente les parezca bien. Ofrece ambos para acelerar el proceso de pago para todos.
  3. Gastos de envío claros desde el principio. Pues el 28% de los compradores abandonarán su carrito de compras si se les presentan gastos de envío inesperados.

Por lo tanto, el mejor consejo sería mostrarles desde el principio cuánto costará el envío o encontrar una manera de fijar el precio de sus productos con el envío incluido.

¿Alguna vez ha probado el envío gratuito para ver cómo afecta a sus conversiones?

10. Chat en Vivo para Conectarte Instantáneamente

Si tu sitio incorpora un chat en vivo rápido es mucho más probable que los clientes se pongan en contacto con usted si tienen alguna pregunta, y luego sigan adelante con su compra.

Si no tienes forma de ponerte en contacto instantáneamente, existe la posibilidad de que abandonen el barco.

En un estudio realizado por eMarketer, el 62% de los usuarios dijo que era probable que volvieran a un sitio que ofrece chat en vivo. ¿Por qué? Porque a los clientes les gusta saber que pueden obtener sus respuestas de inmediato. ¿Ayuda con las ventas? Por supuesto que sí

No deje que las ventas se le escapen de las manos sólo porque no le dio a la gente una manera fácil de contactarlo. La implementación del chat en vivo le ayudará a mantenerse al día con el rápido ritmo de los compradores.

Estrategias comerciales e-commerce