Diseño inclusivo

Si me respetas… ¡Inclúyeme!

Diseño inclusivo

Diseño inclusivo

¡Por fin! Parece que el mundo de los negocios y, sobre todo, el capital; miran hacia un tipo de capitalismo más consciente.

Una economía más sostenible que tiene en cuenta más que nunca, el bienestar humano. Diseño inclusivo.

Ya no son solo palabras bonitas. Ni discursos que se apropian los políticos. Es la bolsa. Y la bolsa manda. Es así. No guste o no.

Así que, estamos asistiendo ¡por fin! a un aumento de confianza en los activos de empresas que cuidan a la gente.

Ha tenido que pasar algo muy gordo. Pero lo importante es que está sirviendo de algo.

Diseño inclusivo

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + 

MARCAS MÁS SOSTENIBLES

En este nuevo contexto, se alzan como ganadoras las marcas más sostenibles.

Llegó su momento. Algunas nacerán con esta crisis, sin embargo, otras, llevan años trabajando con este enfoque. Entre las que, (perdonadme la osadía), me incluyo.

Ya sea con la creación de contenidos o con el diseño y/o en el ejercicio de tu profesión; sea cual sea. Jugándonos el pan, pues muchas veces,  implicaba ser «menos comercial».

Aunque sea escribiendo y diseñando, como una servidora o transmitiendo en petit comité… ¡Allí donde te dejaban!

Ahora, todo este esfuerzo se verá recompensando.

Sin embargo, eso es solo la punta de un iceberg que promete ser grandioso. Por eso, a aquellas empresas y marcas zombis; que han vivido solo de especular les quedan 2 telediarios.

DISEÑO INCLUSIVO

Y no es que me alegre, pues va a ser duro para todos. Pues las organizaciones que no aportan nada al mundo. No tendrán ningún valor para la gente. Acabarán como ángeles caídos.

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + 

DE LA EXCLUSIVIDAD A LA INCLUSIVIDAD

Hemos pasado de considerar la exclusividad como algo deseable a darnos cuenta de su condición clasista. En su lugar, empezamos a incluir la «inclusividad» en nuestras vidas.

Eso es lo inclusivo. Cuando se tiene en cuenta a todo el mundo. Sin importar procedencia, creencias, estatus económico, color de piel y/o género…

Es un gran cambio de perspectiva. Además de una tendencia que viene para quedarse y que va a condicionar campos como el diseño, el copywriting, el marketing, la creatividad, la publicidad y el arte.

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + 

diseno-inclusivo-estereotipos

diseño inclusivo

Pues históricamente el diseño y el arte no han hecho más que apartar a las minorías. Parece que por fin este paradigma tiene los días contados.

Por lo tanto, vamos a vivir una nueva era económica y empresarial que nos obligará a actuar.

Nuestro entorno se activará a través de conceptos que van a ser el pan de cada día, que serán casi obligatorios para crear un mundo de los negocios más ético.

diseño inclusivo

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + 

CONCEPTOS + SANOS PARA UN MEJOR FUTURO

La mala noticia es que los que no hicieron sus deberes en su momento, les va a costar introducir este nuevo pensamiento en sus organizaciones y, por ende, en sus marcas.

Pues una de las claves es precisamente la confianza, la cual, como todo el mundo sabe, se gana con el tiempo: haciendo más que diciendo. O haciendo lo que dices.

Así que, aquellas empresas que no hayan incluido en el pasado,  políticas de responsabilidad social con alguno de los conceptos clave, podrán quedarse fuera de juego.

De esta forma, las ideas o valores que afectan no solo a las personas sino también al medio ambiente y a sus entornos; serán el eje de la nueva economía.

Pero… ¿Cuáles son esas nuevas ideas? En resumen y, con sus matices, pero creo que íntimamente relacionadas, este podría ser el detalle:

1 Marketing consciente.
2 Diseño inclusivo.
3 Capitalismo sostenible.
4 Branding humanizado.
5 Publicidad ética.

Estas empresas trend victim, deberán demostrar que: primero lo que manifiestan, lo sienten de verdad. Sin embargo, además, deberán hacer realidad aquello que predican.

Porque si no parecerá que simplemente «se apuntan al carro».

diseno-inclusivo-pide-tu-propuesta

DiseÑo inclusivo