Diseño gráfico freelance

Diseño gráfico freelance

DISEÑO DE ANUNCIOS Y POST PARA REDES SOCIALES

Hablamos de diseño gráfico freelance creativo cuando generamos conceptos que solucionan una necesidad. Aunque el trabajo es altamente creativo, ha de ser capaz de bajar la idea a la realidad. Entonces se convierte en algo tangible que soluciona problemas. diseño gráfico freelance

Por eso, la creatividad es una habilidad de la cognición humana muy útil. Pero requiere entrenamiento y cultivo. Pues, está comprobado que si no se practica, se atrofia. diseño gráfico freelance

Cuando esta habilidad se aplica al marketing y a la publicidad, se consiguen conceptos nuevos. Ideas que solucionan inquietudes de la gente.

4 Enfoques del diseño creativo

Ahora bien, hay diversas formas de enfocar el diseño gráfico creativo. El secreto está en elegir una u otra en función de los objetivos planteados.

A grandes rasgos, podemos decir que las campañas pueden ser de dos tipos. El primero, cuando buscamos darle brillo a una marca. Esto es lo que llamamos campañas corporativas. El segundo, cuando los anuncios van enfocados a ofertar. Son las piezas que creamos para promocionar, dar notoriedad y/o vender un producto y servicio.

  1. Generación de ideas

En este enfoque generamos mil y una ideas para dar solución a un problema. Este es más o menos el día a día del profesional dedicado al diseño gráfico creativo. Diseño gráfico freelance

De esta manera, se exige una disciplina en la que estamos en contacto con la creatividad a diario. Por eso aprendemos, gracias el método «prueba y error». Parecido a los científicos. Todo con el objetivo de encontrar nuevos conceptos y valores  que satisfagan los anhelos de la gente.

 diseño gráfico freelance

diseño gráfico freelance

2. Creación de conceptos

Por lo que se refiere a este enfoque, es la base misma de la publicidad. Entre los creativos, le llamamos creación de conceptos cuando encontramos una forma nueva de llamar a algo. Ese algo, suele ser una idea que, otra vez, soluciona una necesidad.

El concepto debe ser coherente y formar un sistema equilibrado. Por ejemplo, para mi marca Dra Brand, el concepto es el de la «sanación de las marcas». Diseño gráfico freelance

El reto de un buen concepto hallado está en establecer relaciones entre diversas ideas y pensamientos. Todo para darle forma a esa idea nueva o nueva forma de ver algo.

Elegir el enfoque en función de la campaña diseño gráfico freelance

Este tipo de enfoque se requiere sobre todo en campañas de publicidad o creación de marca. En general todo lo que tenga que ver con la creación de un concepto nuevo para un producto, servicio o mercado.

diseño grafico freelance creativo anuncios

Los conocimientos necesarios para poder ejercer como diseñadora gráfica creativa son muy amplios. Abarcan desde la publicidad, la parte más estratégica, las investigaciones de mercado, el contenido, el conocimiento de las audiencias… Además, de, como es obvio, las herramientas de creación y edición visual. Diseño gráfico freelance

3. Enfoque optimizador

Es el que más utilizo en el momento de abordar un diseño web, por ejemplo. El objetivo principal de este enfoque es ser capaz de traducir las ideas a algo tangible. En este caso, una historia que contar con una estructura efectiva online. Se trata de convertir la abstracción en un soporte de marketing útil para conseguir resultados. Diseño gráfico freelance

4. Enfoque implementador

En el momento en el que se está trabajando en el proyecto pueden surgir, (de hecho surgen), problemas. Pues bien, este enfoque nos permite desatascar el problema aportando soluciones mediante nuevos caminos para tirar adelante el proyecto.

¿Cómo generar ideas?

A partir de una gran observación puedes crear interrelaciones entre mundos aparentemente opuestos. De todos modos, hay muchas técnicas creativas para generar ideas. Al final lo que buscamos es generar conexiones innovadoras y sorprendentes.

Mediante una combinación de imagen, fotografía, gráfico vectorial, ilustración y textos, el diseño gráfico creativo puede transmitir una emoción y convertirla en algo diferente. Diseño gráfico freelance

También es muy importante estar al día de las tendencias. Ayuda bastante en la creación de piezas especiales, que lleguen a la gente. Además de estar todo el día leyendo y viendo moodboards sobre moda, diseño, arte, ilustración… Todo contribuye a la creación de una buena despensa de ideas de la que tirar en cualquier momento.

diseño grafico freelance con concepto

La inspiración puede venir de muchos frentes. Pero sobre todo estar al día de lo que el usuario ve en televisión, cine o los libros que le es muy importante para hacerse una idea de los gustos de nuestro buyer persona. Yo he encontrado una fuente de inspiración potentísima en mi cuerpo. Practicando deporte.

En el diseño gráfico creativo hay que ser capaces de recoger todo lo que hace el buyer persona. Conocer al máximo qué consume nos hará conocerlo mejor a él para darle algo de su código.

Habilidades para el diseño gráfico creativo Diseño gráfico freelance

  1. Ser capaz de generar ideas innovadoras que transmitan un mensaje de la forma más original e impactante.
  2. Tener una alta sensibilidad estética. Sobre todo una habilidad especial en combinar formas y colores.
  3. Usar los elementos visuales con elegancia, equilibrio y personalidad.
  4. Ser muy crítica con el trabajo propio y con los demás.
  5. Buscar siempre el mejor resultado.
  6. Extremadamente detallista.
  7. Transformar los conocimientos adquiridos sobre diseño, arte y estética en conceptos útiles.
  8. Ser empática con las necesidades de los clientes para darles la mejor solución.

En definitiva, la profesión de diseñadores gráfico creativo necesita de mucho estudio y disciplina. Pero también altas dosis de pasión y de locura :). Diseño gráfico freelance