Diseño de marca

Marcas mmmmmm!

diseño de marca

Para empezar te voy a hacer una pregunta, bueno un par 😉 y no te me vayas por la tangente 🙂 Diseñar isotipo

¿El símbolo que acompaña a tu nombre de marca podría ir solo? ¿Se entendería entonces el propósito de tu empresa?Diseño de marca

No quiero ser repelente, pero si tienes un icono, está muy bien. Puede que no lo tengas. Sin embargo, si lo tienes y este no puede vivir sin la inseparable compañía del nombre; es que no es una marca como dios manda.

¿QUÉ ES LO QUE LLEVA UNA MARCA? Diseño de marca

En este punto hay mil discusiones. Yo las vivía en mis tiempos, ahora como discutir no es algo que me apasione; pues trato de entender y empatizar cualquier punto de vista. diseño de marca

Por eso no me obsesiono ni insisto. Digo mi opinión pero si no estás de acuerdo pues nada lo hacemos como tú digas. ¡Ahora bien luego no me expreses nada si no sale cómo esperabas!

Así que ten en cuenta que esto solo es una opinión. No una verdad suprema. A veces puede que no funcione. Lo que sí te puedo manifestar que a mí me ha funcionado siempre.

El ISOTIPO Y EL NAMING

La marca empieza por la creación del logotipo que está formado por dos partes. Una es la letra, la palabra con su fuerza y con todo lo que ella evoca. Es lo que nosotros llamamos naming. ¡Mejor si es con meaning! diseño de marca

Meaning es cuando tiene un concepto o algo de juego; una idea que va más allá de lo descriptivo. Por ejemplo, si vendo chicles y digo Chicles Juanito pues como que ¿no, no?

En cambio, si manifiesto Chicletete ¿eso ya es otra cosa no? Por decir algo jejej. No me hagáis caso. En fin que el concepto realmente puede ser cualquier cosa. Desde el nombre de un personaje, el título de una historia, o dos raíces semánticas yuxtapuestas o… ¿Por qué no? Un personaje inventado.

Lo que quiero expresar con esto es que no te dejes amedrentar por el típico pro que manifiesta «eso no es un concepto porque no es superingenioso».

Vamos a ver, ¿Quién pone el baremo de lo que es o no es ingenioso? Y… Además, ¿de verdad nos interesa ser tan ingenioso como para que nos entiendan solo ingenieros? diseño de marca

Claro que dependerá del público al que nos dirigimos. Pero bueno no me enrollo, otro día os hablo de toda esta gama de namings y hasta donde llega. Sin embargo hoy me gustaría centrarme en el encantador e independiente bichito que es la marca, con sus letras y su isotipo.

El isotipo y su carga de significado Diseño de marca

Aunque te suene a nombre de insecto, el isotipo, no es más que un icono. Eso sí un icono con mucha fuerza pues condensa dentro toooooodo el significado de la marca.

disenar-isotipo-sandwicheriaA un vistazo debes de ser capaz de saber de qué va. O al menos intuirlo, o evocarlo. Este icono es muy útil pues será como nuestra mosca cuando el logo se haya ido. El recurso que usaremos como decoración simbólica en el pack o en cualquier otro punto de contacto con la audiencia.

 

UN EJEMPLO DE HACE POCO Diseño de marca

Una marca de sandwiches superespeciales vino a mi para que le creara una historia alrededor de ella. Se trataba de una especie de calzone pero diferente, algo bastante indefinible y muy fusión. Una pita super original rellena de todo tipo de ingredientes.

A partir de eso generé una historia inspirada en la física cuántica y en el nuevo valor del tiempo surgido de esta ciencia; me fijé en que del átomo tenía una forma parecida a la puccia vista desde arriba.

Tal cual plasmé esa manera en el diseño de la marca. Diseño de marca

Lo bueno que tiene el Isotipo es sus diversas aplicaciones. La publicidad y el marketing necesitan de recursos de la marca para poder jugar, generar nuevos conceptos e ideas.

Por eso el icono es tan importante. Aporta ese detalle especial con el que una marca se puede diferenciar de las demás. Diseño de marca

diseno-de-marca

No solo eso, sino que estamos creando todo un lenguaje visual en torno a la marca. Adecuado en estilo, estética y tendencia al público al que se dirige. Con un mensaje propio, diferenciado y único.

UNA MARCA CREADA A PARTIR DE UN PERSONAJE

Ahora bien no siempre la marca debe contener en sí el meaning. Muchas veces hay personas que tienen la ilusión de producir una marca a partir de un nombre cualquiera. Así, vete tú a saber por qué. Pero aman un nombre.

De este modo, no voy a ser yo quien les quite la ilusión, más bien al contrario. Con la advertencia previa de que, tanto el posicionamiento como la notoriedad se hacen más complejas. ¡Ojo! Sin embargo, no imposibles.

Como este nombre, MORDOK que, no quiero saber de dónde lo sacaron; sin embargo, que le di un rollo. Pues lo transformé en un colchón salvador del sueño.

diseno-de-marca-personaje

 

¿Creatividad de supervivencia? Puede. ¿Quizás habría sido bueno insistir en un cambio de naming con meaning? Insistir un poco más, digo. Porque insistir insistí. O no, o simplemente hay que satisfacer la ilusión de las personas, más allá de los resultados económicos.

Toma ya, temazo.

¿El caso es que quedo mono no? Y  además da mucho juego para montarte la historia basada en que un Capitán Mordok del descanso viene a salvarte de tu insomnio desde una lejana galaxia.

¿Mola no?

Bueno pues si te gusta lo que hago y el rollito de las marcas que estoy creando, ya sabes. ¡Pídete una!