Diseño de marca barcelona

diseño de marca barcelona

El Dios del jamón

diseño de marca barcelona

Me encanta cumplir sueños. ¡No sabéis el subidón que una siente! Justo después  cuando una ha creado (con ayuda de muchos y muchas) algo bonito que es la respuesta a las necesidades de un negocio.

Necesitábamos un logo para aquella palabra pero no un logo simple. Tenía que ser un logo que contara una historia. Entonces me vino que ni pintado porque si algo sé hacer es contar historias. diseño de marca barcelona

TIBERIA, EL IMPERIO DEL SABOR

diseño de marca barcelona


diseno-de-marca-barcelona-07


La idea era diseñar una tienda online en prestashop. Entonces me puse manos a la obra, usé el tema Warehouse y fue muy bien. En otro post os explico un poco cómo fue la enriquecedora aventura.diseño de marca barcelona

Básicamente, porque, por un lado, es más divertido el reto que supone y, por el otro porque disfruto explorando y descubriendo nuevas posibilidades.

Sin embargo, ahora me centraré en el diseño del logo y el mensaje. En otras palabras, todo lo que lleva asociada la marca. Pues ellos estaban emocionados con lo que sucedió en la pandemia, de ahí surgió la idea. Fue algo superespecial.

Resulta que tienen un negocio B2B de embutidos que lo dirigen sobre todo a restaurantes, establecimientos, hoteles, y todo tipo de empresas minoristas. Todo iba bien, qué digo bien, súper bien. Bueno ya sabéis en Barcelona lo que triunfa la alimentación, cuando es de calidad. Gracias al turismo. Pero también gracias a la población local y del resto de España; que valora mucho las cosas bien hechas.

En fin, todo bien. Hasta que ¡Patapam! La pandemia descolocó su negocio (como tantos). Pero pasó algo inaudito y es que muchos clientes que los conocían empezaron a pedir lo mismo, pero a domicilio. Así que improvisaron una tienda virtual, pues se servían con la misma web y atendieron aquella gran demanda inesperada.

Sin embargo, aquello fue un antes y un después para esta familia de charcuteros. Irremediablemente les vino a la cabeza la idea de diseñar una tienda online. Pero no la harían como todos. Sería una tienda con branding. diseño de marca barcelona

EL DIOS DE MORRO FINO diseño de marca barcelona

Entonces, llegué yo y me lo contaron todo. Me contaron que tenían un nombre «TIBERICUS» que venía de «TIBERI» o, lo que es lo mismo, de «tapa» de ibéricos (en catalán).

Entonces se disparó mi mente imaginativa que no para, y me llevó inmediatamente al mundo de los romanos.

De esta manera que les preparé una propuesta de stortyelling de marca centrada en contar su historia. A partir de aquí imaginé un país, el país de Tiberia. Entonces desarrollé una especie de cuento, inspirado en Asterix y Obelix que creaba una nueva raza de personas semi dioses entre romanos, griegos e íberos… cuya esencia era disfrutar de la vida con cierta opulencia pero racionalidad.

Eso sí, había que diseñar un logotipo especial, con un tono reivindicativo típico de esos pueblos un poco tribales.

REIVINDICANDO LA COMIDA DE VERDAD

Se escogió un color que recordase al jamón, que además está de tendencia.  Se combinó con un azul menta muy bonito. Además, se planteó un logo de estilo activista tipo sello, en el que una mano se alza con fuerza cogiendo un jamón. Es como decir, «que no nos quiten lo nuestro».

Así, quise recoger el espíritu reivindicativo de una ciudad como Barcelona. Si bien no llega a ser tan radical como el de nuestros vecinos los franceses, no se queda corto en muchos aspectos culturales y políticos.

Venga por delante que no me he querido acercar a ningún grupo político, sino más bien inspirarme en el estilo de adbusted o publicidad activista propia de los grupos tribales radicales e incluso comunistas. Todo para dar un golpe en la mesa y hacer una reivindicación clara: la apuesta por la libertad de elección en tu comida y, como símbolo la defensa del jamón ibérico.

En otras palabras, hartos ya de imposiciones de dietas y que te manden qué comer, es hora que hagamos una Food Revolution. Escoger qué te gusta, cómo te gusta y cuando te lo comes.

Porque, además, todos partimos de la idea de que somos ya mayorcitos para saber cuidarnos y de que no abusaremos de aquellos alimentos que sabemos que nos sentarán mal. Y si lo hacemos, es nuestro problema.

La Food Revolution frente a la autocracia gastronómica

 

De esta forma, Tibericus es el contrapunto a la proliferación de ideas basadas en normas estrictas en las que no se come bien, más bien se ingieren alimentos desvitalizados, solo por adelgazar. diseño de marca barcelona

De hecho, si uno estudia el panorama gastronómico y nutricional actual, existe una clara tendencia a la imposición de lo considerado «saludable», a «decirnos lo que tenemos que comer».

Diseño de marca barcelona

Si lo piensas, es una forma de dictadura. No únicamente eso, sino que la manera de comer también «nos separa» entre vegetarianos, semi, carnívoros, paleo, keto…

Todas estas costumbres en el comer se han convertido en credos y hasta, poco a poco, se han ido politizando estableciendo una separación psicológica y cultural entre personas que conviven entre ellas.

Tibericus es un puño en la mesa para manifestar «basta ya de tonterías».

Quitarle hierro al asunto de las dietas

Aunque está claro que es arriesgado, el logotipo trata de reivindicar el embutido y el jamón como parte fundamental en nuestra dieta mediterránea. Pero además son saludables.

Sobre todo, la idea es desdramatizar todo este asunto y desmarcarnos de la dictadura que muchos quieren imponer en la cocina. Tibericus es ese dios que reina en una aldea, Tiberia que está libre de convencionalismos sobre qué comer y qué beber. Solo se disfruta con moderación, del sabor de lo más rico sin remordimientos. Todo un ejemplo a seguir. Diseño de marca barcelona

Diseño de marca barcelona