Diseñadora web Wordpress

Contenidos y diseño web

Diseñadora web WordPress

Por fin te has decidido a renovar tu vieja web. Te da algo de apuro y no puedes negar que estás nervioso pero al mismo tiempo tienes esas cosquillas en el estómago de que vas a vivir algo nuevo y excitante.

Porque es el momento de renovar los colores, las formas. Te gustaría una web moderna, adaptada a tu estilo, que siga las tendencias y sea muy futurista. ¿Por qué no? Renovarse o morir.

Además está tranquilo. A tus clientes les encantará este cambio. Pero lo más importante es que te encantará a ti y a tu equipo.

Sé lo que se siente porque he diseñado ya unas cuantas. ¿la verdad? ¡pura emoción! Cambiar siempre te provoca esa excitación estimulante de que algo bueno está por llegar.

Diseñadora web wordpress

A partir de aquí tu cabeza vuela y ya estás viéndola, imaginándotela. Solo le faltan algunas luces de neón de Broadway. El color, la inspiración artística, buscas muchas referencias…

Pues bien, te olvidas de algo clave, y que es el punto de partida de cualquier diseño: El contenido. Ya lo decía uno de los más conocidos diseñadores web:

Diseñadora web wordpress

Porque ¿no querrás que tu web sea un escaparate bonito pero sin nada dentro? O que lo que vayas a poner dentro, una vez lo tengas construido, no encaje.

Y es que en esta cuestión existe una verdadera polémica. Algunos te dirán que empieces por el diseño y otros por el contenido. Mientras tanto la casa sin barrer.

Es cuando llega el momento “desesperado” y empiezas a diseñar con un diseñador web conocido o amigo, que es muy apañado.

Luego viene cuando tienes que crear el contenido y no sabes cómo porque el contenedor va por su lado y el contenido por el suyo.

CONTENT FIRST

Más de una vez me han contactado diseñadores web para que le saque del “apuro” y les ayude con el contenido. Estaban en medio de un cliente trabajando la web con texto ficticio, el famoso “lorem ipsum”.

Sin embargo, aunque pueden entender el diseño que el cliente les solicita, difícilmente conocen la longitud de los textos, o las necesidades de espacio de cada tipo de contenido.

Por eso, lo ideal es trabajar primero el contenido. ¿Es de sentido común no? O por lo menos, trabajarlo con un poco más de antelación.

disenadora-web-wordpress

Diseño web con concepto

Es más, yo creo que el diseño web es contenido en sí, es decir que, si hablamos de una web con concepto, el diseño es parte esencial del mismo.

De esta forma, el diseño web está muy relacionado con el tono del contenido. Por  lo tanto, con el mensaje y el cómo se transmite, las imágenes, el estilo, todo forman un todo y deben ir de la mano.

EL CONTENIDO ES EL GUIÓN DE TU WEB

Es un poco parecido a lo que pasa con las series. Antes de producirse una serie, se aprueba el guión, pues es el que marcará el tono, el estilo, los escenarios, el atrezzo…

No es que fuera necesario ya tener los diálogos tal y como saldrían, pero sí un guión mínimo o borrador de toda la historia. Pues en la web es lo mismo. El contenido marca:

  1. Mensaje principal de la marca.
  2. Estructura de la web.
  3. Mensajes de cada página.
  4. Mensajes del blog y los posts.
  5. Estructura interna de cada página.
  6. Optimización de los call to action.

Digamos que es impensable pensar solo en diseño web si no tenemos claro qué queremos comunicar, a quién y cómo.

¿Qué aporta tu web a la vida de una persona?

Los visitantes que aterrizan en tu web no se van a fijar demasiado en si la imagen es demasiado oscura o clara o el pie de tu web no es lo suficientemente grande.

Ellos, cuando llegan a tu web, solo quieren saber una cosa: ¿Qué les aporta tu web a su vida?

Tienes que hacer que tu web sea como un pequeño viaje de descubrimiento, en el que la persona se meta en una pequeña historia que le ilumine, le inspire o le solucione algún problema.

CREAR EL ÁRBOL DE CONTENIDOS

Lo que mejor me ha funcionado a mí es trabajar el contenido al mismo tiempo que el diseño. A veces yo misma ataco a los dos, otras con diseñadores o bien me involucro en equipos.

Ponemos en común el árbol de contenidos del diseño web. Es decir, las secciones, estructura general y desglosada de la web con los contenidos para cada parte.

Finalmente,  aplico el SEO, cuando está todo casi acabado en el ámbito de textos, imágenes y contenedor de la web.

No hay que olvidar que el diseño atrae, pero el contenido retiene, por eso hay que mantener un equilibrio entre diseño y contenido. Que el diseño no distraiga la finalidad de la web, que es llevar al usuario a realizar algún tipo de acción.

Pero también hay casos de lo contrario. Un diseño soso que tira para atrás porque “es más de lo mismo”.

Por eso es importante el tono de la marca. Hay empresas que necesitan mucha imagen y un diseño sofisticado. Entonces desarrollaremos un diseño web más elaborado e ingenioso. Sin embargo, otras prefieren poner el acento en el contenido.

¿Lo ideal? un equilibrio te dará el pase a la final de la lista de la compra.

disenadora-web-wordpress-pide-propuesta

Diseñadora web wordpress