Dirección de arte web

Webs muy "arty"

Para los que no lo sepan, la Dirección de arte web existe. Porque no todo van a ser datos, Inbounds, seos, KPI y automatización. Todo eso viene después. Primero hay que crear una web diferenciada de la competencia. Y eso solo se hace con arte.

Es decir, que depende del arte que le pongas al diseño de tu web podrás conseguir o no los objetivos de tu estrategia de tu negocio. Pues es, mediante la estética y el mensaje humano y emocional de una web que hoy se seduce al visitante.

Parece como que la dirección de arte únicamente es para hacer cine, anuncios o escenografías. Sin embargo, los soportes digitales, en concreto, la web, también necesita de esa chispa de autenticidad.

Dirección de arte web

En un mundo lleno de cosas en serie,
destaca el que es diferente,
quien aplica su propio arte.

Dirección de arte web

¿Cuál es, entonces el proceso de creación de una web con arte? Dirección de arte web

PASO 1 COACHING CREATIVO ESTRATÉGICO

La dirección de arte web se trabaja a partir del documento estratégico de la marca o Brand Book. Este documento recoge información relativa a la propuesta de valor junto con la estrategia general del negocio.

Ahora bien, no todos los negocios han trabajado esta parte. Así que, desde El Sanatorio de la Dra. Brand, colaboramos con nuestros clientes para crear una estrategia clara en la elaboración del Brand Book

MÉTODO COCREATIVO DIRECCIÓN DE ARTE WEB

Una vez que empiezo un proyecto de dirección de arte web, inicio una relación cocreativa con la empresa cliente. Es mediante este trabajo conjunto, que extraigo la esencia de la personalidad del equipo y la directiva.

Con esta información trabajo una estética lo más auténtica posible que responda a las inquietudes de la organización y al mismo tiempo sea lo suficientemente inspiradora y estimulante como para seducir al mercado.

Dirección de arte web

PASO 2 DEFINICIÓN DE UN MODELO VISUAL Dirección de arte web

Con toda la información recabada de la empresa, se puede definir un modelo o tendencia visual hacia donde irá el diseño web. En esta fase también se plantean las fortalezas y debilidades de la nueva imagen, así como el planteamiento de soluciones.

IMAGINAR EL MENSAJE Y EL SIMBOLISMO

Antes de empezar a crear, es importante tener claro el mensaje a transmitir y también el mundo estético al cual queremos trasladar a nuestro visitante.

Es decir, el mensaje principal de la web no es más que la propuesta de valor de tu negocio que tiene que estar clarificada desde el inicio. La respuesta a ¿A qué se dedica tu negocio? Y ¿qué ofreces como propósito?

Un tema relevante aquí es conocer a tus usuarios. ¿Son más bien jóvenes? ¿Seniors? Intentar definir los rasgos de personalidad y gustos de tus potenciales clientes te inspirará para producir.

Entonces disponer de una propuesta de valor será la base para encontrar un tono de comunicación y el contexto formal-visual más adecuado para transmitirla.

Ejemplos de dirección de arte web

PASO 3 PROCESO CREATIVO

Elaboración de todo el material gráfico que se incluye en el proyecto web. Se crea un sistema de marca adecuado formado por imágenes, iconografía, gama cromática, diseño vectorial.

Sinceramente, los mejores proyectos web son los que ofrecen más riqueza en formatos pues no solo seduce mucho más al visitante, sino que demuestra luna apuesta fuerte por la marca y sus valores.

En esta fase se elabora todo el material para dotar a la web de personalidad propia.

RECURSOS ESTILÍSTICOS A UTILIZAR

Una vez tenemos mockup o boceto en nuestra mente o en una libreta, ¡donde quieras! Ese mundo estético y la propuesta de valor y mensaje; viene la parte de la selección de recursos estilísticos.

Podría ser por ejemplo, que bases tu web solo en diseño vectorial o fotografías o, en cambio, que tenga solo texto y poca imagen. ¡Aquí todo vale!

Además, también es ideal que mires referencias para dar con un movimiento estético o arte que te inspire y que le dé una coherencia a la web que estás creando.

Por eso, definir qué recursos estilísticos utilizamos para llegar a nuestros clientes es esencial.

Yo recomiendo pararse a diseñar los recursos textuales, gráficos, cromáticos y conceptuales para transmitir una personalidad e imagen de marca diferente en nuestra Dirección de arte web.

Dirección de arte web elementos de identidad

La estética forma parte de la identidad de una marca. Y la identidad es su diferencia respecto la competencia, su mensaje y valores frente al mundo.

Dirección de arte web

PASO 4 LA PRODUCCIÓN DE LA WEB

En esta fase ponemos ya a la práctica toda la creación que tenemos en borrador para acabarla y presentarla.

Normalmente hago una presentación al cliente del borrador antes de ponerme a producir. De esta forma, voy siempre sobre seguro.

A partir de aquí, el proceso de producción se desarrolla en diversos frentes:

1. El look & Feel gráfico y los textos

En esta parte elaboraremos el material gráfico por partes como pueden ser ilustraciones, gráficas, infografía o trabajo tipográfico y de rotulación.

A mí me gusta trabajar el diseño estructural de la web, una vez tengo claros los textos o, al menos, tengo un borrador de lo que el cliente quiere.

APLICAMOS LA JERARQUÍA TEXTUAL

Disponer de titulares con tipografías con personalidad junto con áreas de texto destacadas. Es muy interesante para que una web atraiga.

CREAMOS LOS MENSAJES GANCHO

Una dirección de arte web dispone de mensajes con gancho al menos en la home y las páginas corporativas, o en banners que atraen la atención sobre ciertos productos y servicios.

La dirección de arte ofrece una estructura comunicativa junto con una formalización jerárquica de los textos. Además de un tono corporativo adecuado para transmitir los mensajes correctos.

2. LA PALETA DE COLOR

Se decide una paleta cromática para toda la web. En función de las directrices estéticas, de las tendencias y del estilo de la marca.

El color otorga personalidad gráfica a la marca. Además puede estar asociado a la misma imagen del logo y formar parte del sistema de branding general.

3. DISEÑO DE MENÚS CONTEXTUALES

Estos elementos se aplican en los menús contextuales o en los menús de navegación. Además de en los cuadros de diálogo, las pestañas o pop ups o ventanas flotantes. También en los controles. En todos aquellos puntos de contacto que se refieren a la interfaz gráfica de la web.

4. FOTOGRAFÍAS

Siempre que se pueda yo recomiendo la elaboración de reportajes fotográficos propios. Pues este tipo de imágenes enriquecen y dotan de personalidad y creatividad una web.

Se elige el tema o el objeto para elaborar un mensaje visual único e impactante.

Además tienen el elemento de «realidad» que se le pide a un soporte online. De forma que, el visitante pueda identificarse de alguna forma con la marca.

5. ICONOGRAFÍAS

Se diseñan los pictogramas figurativos que componen la iconografía web según el código visual del sistema de marca.

En este sentido se elige el tipo de iconos web a emplear, y se define su estilo que puede ser de mil formas. Desde una tendencia más geométrica, vintage, estilo Memphis o artesanal…

Este es un material que puede ser creado de forma específica para el proyecto por ilustradores digitales o adquirirlos e incluso adaptarlos de archivos comerciales o gratuitos.

La dirección de arte web sirve para crear las líneas maestras visuales de nuestra web con el objetivo de transmitir el mensaje al mismo tiempo que seducir a nuestros potenciales.

Buscamos un tipo de sensaciones y sentimientos concretos en la audiencia. De esta forma, quedará cautivada por la marca. 

direccion-de-arte-web-cta

Dirección de arte web