Copywriter qué es

Copywriter qué es

El copywriter es un profesional de la emoción

Al menos el tipo de copywriter con el que me identifico. Para mí, ser copywriter es ser capaz de sentir lo que sienten los demás. Pues, escribir publicidad, es un ejercicio de empatía enorme muy parecido al que hacen los actores. Copywriter qué es

Por eso, para escribir para otras personas, hay que ponerse en su piel. Eso, sí, antes claro está, hay que conocerlas mínimamente.

Yo me he puesto en la piel de científicos, de empresarios, de amas de casa. He sido un friky de los coches o un Gourmet de lujo. A veces soy una niña de 5 años y otras un chaval de 15.

¡Por ser he sido hasta un dragón! ¡Bueno, pero esto es otra historia! Es otro tipo de escritura creativa, de la cual, si quieres saber más; te invito a visitar trabajos de este estilo en el portfolio.

Copywriter qué es

HACER SENTIR, PROVOCANDO ACCIÓN EN LOS DEMÁS

 

Hoy más que nunca, las personas están ávidas de sentir. Debido a la sociedad en el que vivimos llena de tecnología que no siempre se utiliza de la forma más humana.

Por eso, la profesión nos pide provocar sentimientos y emociones. En general dar rienda suelta a nuestro sentir para hacer sentir a los demás, poniéndonos en su piel.

Por eso, el copywriter depende mucho de sus emociones. Entonces, debe conocerlas bien, saber gestionarlas; sacándoles el mejor partido.

A mí me es muy útil hacer un trabajo de emociones internas, conocerlas, gestionarlas. Por eso, creo que el trabajo de copy se parece mucho al de un actor porque tienes que ver qué tienes tú dentro emocionalmente que le puedas dar a la audiencia para que se identifique.

De ahí, que es básico ser una esponja, ser muy sensible a las emociones de los demás. Pues ayuda mucho para escribir «llegando» en publicidad.

Yo pienso que los publicistas no mentimos, solo que somos capaces de sacar las verdades de los otros al sentirlas como propias. Copywriter qué es.

Pues en función de cómo se sienta, y de cómo se identifique con el producto y servicio a promocionar; el copy podrá crear conceptos potentes, muy emocionantes que conecten.

Digamos, que este no es un trabajo de «generar como churros», aunque sí debe haber un método y un sistema de trabajo que apoye con coherencia las ideas y conceptos a desarrollar. Sin embargo, el tratamiento, al menos como yo lo hago, implica un enamoramiento de tu servicio y marca por mi parte para sacar lo mejor de la colaboración.

Copywriter qué es

El copy, uno más de la comunidad de marca

Cuando escribo para un colectivo o un grupo de potenciales de una marca, siempre investigo mucho. Lo ideal es establecer un diálogo con el buyer persona y ser uno más, para saber cuáles son sus problemas. Al mismo tiempo, trato de extraer de la empresa la experiencia, la clave de cuáles son las necesidades más habituales de sus clientes.

Ser copywriter es hablar de tú a tú con naturalidad a la gente. Eso sí hablarle o narrarle, (mejor), historias que le conecten con marcas, productos o servicios que pueden solucionar algunos de sus problemas.

El de redactor creativo o publicitario o redactor de contenidos (salvando las diferencias), es un trabajo duro, en el que hay que poner mucho empeño, pasión y entrega.

Pues, no solo hay que empaparse de lo que estás hablando, cuál sea la historia de una marca, sus productos, sus valores; sino que además hay que tratar de conocer al máximo a la audiencia para la que escribes.

A partir de los datos obtienes las claves para saber cómo es el producto y cómo es el  buyer persona, cuáles son sus hábitos, qué le gusta, cuáles son sus sueños… Todo para tus palabras encajen en su universo.

copywriter qué es emociones

COPYWRITER QUé ES

DIVERSIDAD ESTILÍSTICA

No creo que el copy tenga que tener un estilo único. Quiero decir, que no estamos escribiendo literatura, aunque pueda tener algo de arte. El copywriter escribe para vender y es un trabajo que mientras más flexible y abierto seas, mejor.

Además, escribir para una amplia diversidad de marcas, sectores, filosofías de empresa… Hace que te enriquezcas de una forma espectacular. Por eso yo apuesto por un estilo de voz adaptado a cada marca, a cada audiencia. Diverso y único para cada caso.