Copywriter Creativo

Ser una cosa y luego todo lo contrario

Copywriter creativo

Copywriter creativo

-Riiing riing, riiingg, riiiiinggg riiingg –

Un teléfono sonaba insistentemente en la redacción de un prestigioso grupo editorial. La voz interior de Marta le decía que no cogiese el teléfono. La última vez se le fue mucho la olla. ¿Qué sería esta vez? El Jefe de Redacción de Ático Erótico le pedía constantemente cosas muy complicadas. Casi imposibles de conseguir hasta en una ciudad como aquella.

El teléfono seguía sonando de fondo. Mientras Marta miraba a su compañera buscando complicidad, con cara de circunstancias. Suerte que Olga estaba a mi lado. Era mi ángel de la guarda en aquella monstruosa redacción. Por grande y por llena de monstruos. – Pensaba.

– Yo de ti lo cogía. Si no ya sabes lo que pasa. Vendrá para aquí como un león y será peor.- Olga intentaba apoyar a su compañera a veces sin mucho éxito.

– Tienes razón. Pero es queee estoy un poco harta de sus modales, además yo he venido aquí a hacer de copywriter creativo. Parece que para poder hacer lo mío tengo que pasar por la “cuota mafiosa del señor este”. La otra señora se porta mejor, a ver no es que sea la alegría de la huerta, pero al menos me deja más tranquila. Pero esteeeee, ¡menudas formas tiene de pedir las cosas! No te negaré que hay veces que me río mucho pero ¡Ay que ver lo pesado que puede llegar a ser!… ¿Por qué no se olvida un poco de mí?-.

Copywriter creativo

+++++

Era desesperante. Hacía muy pocos meses que la contrataron y aunque empezó con ilusión, no tardó en darse cuenta de que escribir en Classic Art History Review por la mañana y por la tarde en Ático Erótico era poco menos que una incongruencia. Combinar ambos estilos y no volverse loca era todo un reto. Aunque, Marta seguía adelante pues, muy en el fondo sabía que aquella experiencia era una escuela impagable. Vamos que El Diablo se viste de Prada se quedaba en pañales comparado con aquello.

– Cuca, en su “salida cabeza” solo hay una palabra: Carne fresca. Eres la nueva, su conejillo de indias. Sabe lo que te importa este trabajo y te está poniendo a prueba. Tú tranquila, intenta pasártelo bien, tampoco es mala persona, solo está un poco loco de ver tantos culos jajajja-. Las dos se echaron unas carcajadas que se oyeron por toda la redacción.

Copywriter creativo

Después de un espacio de silencio que no duró más de 10 minutos, solo lleno de las risas de las compañeras, el teléfono empezó a sonar otra vez con todavía más insistencia que la anterior.

-Riing ring ringing riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing –

Esta vez, sí ya Marta se decidió a descolgar el auricular con el oído preparado para escuchar cualquier excentricidad que se le ocurriese al director de la revista más erótica del momento.

COPYWRITER CREATIVO

– ¡Tetas! ¡tetas! ¡teeeetaaaaasssss! – Marta escuchaba atónita tal desfachatez. No se lo podía creer. Estaba más loco de lo que podía llegar a imaginarse. Apuntó con el auricular a su compañera y un “tetas” nasal resonó por toda la sala.  Sorprendentemente nadie parecía alterarse.

-Sí, sí, vale, sí hecho, sí…¿las gatitas? Si, las estoy convocando…. ¿Si vienen todas?… No. Hombre. Todas no, si son 100 gatitas! Algunas tienen compromisos así que no todas pueden venir el día que has dicho. – Le corté en seco. Porque la noticia no iba a gustarle.

– ¿Bueno pero has conseguido las máximas no?, ¿viene Conchi? Ya sabes cómo me gustan las tetas de Conchi para la portada. No hay otra igual.

Ahora venía lo peor. Tenía que decirle que Conchi no la había encontrado todavía. Que no cogía el teléfono, pero que iba a seguir insistiendo.

-¿Cómo que no lo coge? Hasta que no hables con ella, no pares de llamar. Y como no la encuentres pones las tuyas!!-  Qué grosero.

-Ey, que en esta editorial no tenéis para pagar mi busto, ahí lo dejo-.

Estaba llegando hasta el límite de paciencia. Aquel director era de lo más excéntrico. Suerte que le gustaba el trabajo.

Era como Dr Jeckil y Mr Hide, aquel trabajo fue toda una experiencia. Monja de día, Diosa de noche. Más o menos. Dos tonos radicalmente diferentes para dos publicaciones totalmente diferentes, casi opuestas. Lo más culty con lo más erótico. Una escuela de la emoción que no olvidaré jamás.Copywriter creativo

Copywriter-creativo-experiencias

Copywriter creativo

Sinceramente, creo que a ser copy se puede aprender pero no en los manuales. Podrás emular a un expertito o escribir como tal o cual persona, pero no lograrás tener tu propio estilo si no te aventuras a vivir.

A más experiencias, más vivencias, más ideas y más creatividad. El copywriter creativo necesita de la sabia de la vida para experimentar. Se nutre del alimento de las emociones de la gente y de su propio auto conocimiento interior.

Por eso un copywriter creativo es más que un redactor de contenidos, es un profesional que aporta conceptos, crea estrategias y ayuda a crecer a los negocios.

EL ARTE DE VENDER SIN VENDER

Piénsalo, mira los anuncios. Verás que los buenos son capaces de recrear situaciones que te las crees. Que son 100% reales. El buen copywriter vende sin vender, se te mete dentro en el corazón. Porque es capaz de recrear situaciones en su mente muy reales, aunque son pura ficción.

Además sabe escribir diálogos muy cercanos, creando una atmósfera a base de descripciones que te meten directamente en la acción.

Hoy no vale con decir qué bueno es este producto o qué beneficio tiene. Hoy deben formar parte de una situación, deben contar una historia emocional. Por eso es clave que el redactor o redactora creativo/a tenga esa destreza de recrear momentos, incluso sin haberlos vivido.

Pero además, añadiría que son capaces de sorprender, sobresaliendo sobre los demás. Fíjate en este post… ¿a qué no te lo esperabas? Seguramente has llegado hasta aquí buscando una definición académica de lo que es ser copy creativo y te ha encontrado con una historia.

Sin embargo, son las historias las que demuestran, por encima de las lecciones de expertos sobre orden, estructura y más allá. Si deseas ser copywriter creativo y hacer un trabajo que trascienda y con el que te sientas feliz, crea tus propias historias.

COPYWRITER CREATIVO