Community manager instagram

Branding con concepto

community manager instagram

Pocas personas hoy dudan de la enorme importancia que Instagram para empresas que se tomen en serio su marca. Si además hablamos del mundo del diseño, Instagram junto con Pinterest, podrían ser fácilmente las plataformas sociales de referencia.

Entonces es muy recomendable crearse un perfil en Instagram si tu negocio está relacionado con la arquitectura, la construcción, el diseño o el interiorismo. Sin embargo, antes de ponerse a publicar porque sí, es bueno pararse a reflexionar. Lo primero es generar una estrategia de marca y de contenidos previa para generar un perfil de lo más molón.

De lo contrario, caerás en la mediocridad. Si tienes estrategia, tu público sentirá tu intención de caminar hacia la excelencia.

community manager instagram

 

¿Cómo entrar con buen pie en el «Instagram happy world»?

 

Aunque hay mil y una maneras posibles de crear un perfil de Instagram y enriquecerlo día a día, yo os voy a contar cómo lo suelo hacer yo. Estas reglas son muy comunes para empresas de arquitectura, interiorismo, diseño o moda.

community manager instagraminstagram para empresas 

Ante todo hay que tener en cuenta la publicación de:

  1. Proyectos propios
  2. Valores de marca
  3. Información relevante del sector.

Todo ello va integrado en un Plan de contenidos previo. Mientras más tiempo tengas para prepararlo, mejor quedará y mejores resultados dará. Obviamente.

Respecto el plan, puedes dividir el mes en diversas «secciones». Abrir siempre con un post tipo, en el caso de este cliente, lo hacemos con el diseño de un calendario. En este señalamos los eventos más importantes del sector. De esta forma, aportamos algo útil a quien nos ve. Este pequeño calendario está diseñado teniendo en cuenta un color, que para nosotros será el color del mes y algo de textura. Así le recordamos al visitante de dónde venimos.

Un inciso: Tal vez la dirección de arte en este tipo de perfiles sea una de las claves. El perfil tiene que ser armónico y responder a una guía de estilo que se trabaja cada día.

Crea un perfil con personalidad community manager instagram

Ya sea a través del naming, del logotipo, los colores corporativos, es esencial crear un perfil que ya de entrada nos diga algo diferente. En este sentido, el espacio que hay debajo del logo de Instagram sirve para poner tu descripción como negocio, tu web, pero también sirve para colocar, por qué no un tagline o frase corporativa que seduzca.

En esta parte, muchas veces se ha de adaptar el logotipo al espacio que tiene la red social. Pero ¡ojo! que sea inteligible.

También puedes jugar con las stories que puedes utilizar como menú de la plataforma a modo de web. O también para hablar sobre los proyectos en curso.

Publica proyectos con buenas fotografías

A esta empresa desde el principio les recomendé la realización de reportajes profesionales de sus proyectos. Esta sencilla mejora les ha reportado unos grandes resultados no solo en Instagram, también en su portafolio de proyectos.

community manager instagram

 

Produce una estrategia de contenidos

Creo que es básico atacar los contenidos con vista a medio y largo plazo, teniendo en cuenta las tendencias. Además de los temas qué más interesan a tu público, aquello por lo que están dispuestos a parar aquello que estén haciendo y a echarle un vistazo a tus fotos y, con suerte a darle al like.

Por lo tanto, piensa planes editoriales mensuales con los temas a tratar junto con el enfoque. En el caso de esta marca, queremos darle una esencia holística. Es decir que tenga en cuenta múltiples facetas que el ser humano desarrolla en los espacios.

Además, como principalmente trabajan diseñando obras de oficinas, la agenda de temas ha de incluir, en parte, aquellos elementos del espacio que afectan al trabajador. Como es un Instagram dirigido a gerente de negocios, CEO y emprendedores, también aportamos otros temas como la auto superación, el aprendizaje, el conocimiento…

Digamos que le queremos dar un punto más espiritual y culto para contrarrestar la parte más frívola que tiene la belleza por la belleza de un espacio. 

community manager instagram

Apuesta por tu marca y sus valores

Quizás sea en Instagram donde mejor se puede hacer una apuesta fuerte por tu Marca. Un refuerzo que pasa por la transmisión de las creencias, valores e ideas que subyacen en ella.

Se puede hacer mediante los proyectos, pues estos son como los productos de un arquitecto. Que hablan por sí solos, ya que en ellos están contenidos los conceptos. Pero también se pueden crear otras formas de transmitir como frases bajo un diseño corporativo con imágenes acordes que refuercen el mensaje

Frases inspiracionales, fuente de valores de marca

En esta frase think outside the chair queremos transmitir el cambio en la manera de estar en el trabajo actual que supera el mero echo de trabajar sentadas horas y horas para desarrollarse en la interacción con el espacio y con los demás.

Mediante Instagram podemos ir acrecentando aquellos valores que dan fuerza y coherencia a una marca. Como en este caso que se apuesta fuertemente por apoyar conceptos como:

  • Felicidad
  • Salud
  • Libertad
  • Creatividad
  • Conocimiento
  • Productividad

Es una red social perfecta para transmitir todas estas ideas al mismo tiempo que ir reforzando la imagen de marca.

instagram para empresas 

Hablar de servicios es hablar de ideas

Con los servicios sucede una cosa parecida que con la marca. Pues se trabajan de tal forma que quedan integrados en el mensaje general. No es para nada intrusivo ni busca una venta agresiva cortoplacista, más bien al contrario, pretende hacer ver la necesidad por ejemplo de disponer de un jardín vertical para poner un granito de arena en la mejora del medio ambiente.

community manager instagram-empresas-arquitectura-servicios

O bien disponer de un área de juegos en tu oficina.

community manager instagraminstagram-para-empresas-gaming

Fíjate que en ninguno de los casos se está hablando de venta ni de servicios ni mucho menos de precios. Porque la idea es insertar el servicio de la manera más natural dentro de una situación o contexto. Con la técnica del storytelling y del visual storytelling, estamos contando algo sobre ese servicio que va más a allá y que por esa razón es tan sugerente. community manager instagram

Al hilo de todo esto, cabe decir que Instagram está revolucionando la manera en la que vendemos las empresas. Pues está marcando una manera de «contar» única, original y natural que hace que integremos servicios y productos en nuestras vidas de un modo nada intrusivo.

Más bien al contrario, lo que se consigue es un aprendizaje junto con una ampliación de conocimientos gracias lo cual entramos a formar parte de la cultura de las marcas.

community manager instagram