Branding online

Branding online, aplicar el branding a tu estrategia online

El branding online nace como respuesta a la profunda transformación que el marketing experimenta a raíz del surgimiento de las nuevas tecnologías. Porque aunque el consumidor ha cambiado mucho, sigue anhelando una propuesta de valor clara, una personalidad y un propósito en el contenido de las marcas que consume.

A pesar de la irrupción de Internet y lo soportes online, la esencia del branding sigue siendo la misma. Nos siguen atrayendo las marcas que se definen, que nos hacen una propuesta bien delimitada porque, al fin y al cabo, son mucho más confiables.

Nos atraen las marcas que se alejan del ruido de las múltiples opciones que son todo o son nada pero que no concretan ni en su oferta ni en su realidad.

¿Por qué pasa eso? ¿Por qué la mayoría de empresas se limitan a repetir esquemas? ¿A no definirse? ¿A no profundizar en lo que son?

Pues sencillamente, porque cuesta tiempo y esfuerzo. El dinero no lo nombro porque el dinero es energía, y la energía se gasta siempre, si no en una cosa, en otra.Branding online

Lo cierto es que pocas organizaciones le ponen el empeño que hay que poner para crear y construir una marca fuerte, duradera y con valores. Por eso, cuando una lo hace, triunfa.

Sin embargo, ¡ayyy! ¡Qué difícil es encontrar ese punto diferencial que hace única una marca. Pero cuando se encuentra... Ay cuando el branding online lo encuentra ya no hay quien te pare.

¿QUÉ ES EL BRANDING ONLINE?

Antes de seguir me gustaría dar una definición del branding online pero aportando algo más a las que podemos encontrar en google.

Para ello, voy a rescatar la tesis doctoral del profesor Jose María Ricarte, eBranding La creación de marca digital en la era de la conectividad“, ya que creo que da una de las definiciones más interesantes de lo que es el branding online.

Pues bien, este publicista y profesor de publicidad en la universidad, a quien tuve el honor de tener como profesor en la Autónoma de Barcelona, habla del “ebranding”. Un concepto que liga el branding a lo que él llama el “Digital lifestyle”.

En resumen y cogiendo la definición que él nos da:

” El eBranding, es la creación de imagen de marca digital, que tiene como misión traducir el estilo de vida que las marcas evocan en la vida cotidiana a un Digital LifeStyle”

Esta definición para mí es mucho más completa que la que define el branding online como una simple adaptación del mundo  físico al soporte virtual.

Lo que entiendo que dice es que este nuevo branding tiene un funcionamiento muy diferente al clásico, influyendo y retroalimentándose de un nuevo estilo de vida humano generado a partir del uso masivo de las nuevas tecnologías,

Pero es que además está totalmente en lo cierto, pues la irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de ver y estar en el mundo. Ha cambiado nuestro estilo de vida.

De ahí se extrae que las marcas, ahora tengan una nueva dimensión, la virtual que, además afecta a todas las otras dimensiones.

OBJETIVOS DEL BRANDING ONLINE

El branding online, o marca en Internet, es una técnica de gestión de marca que involucra la web 2.0 para posicionar una marca en el mundo online.

La empresa ofrece un producto o servicio que se diferencia de la competencia a través del uso de canales online para llegar a su público objetivo.

Estos canales incluyen: un sitio web de la empresa, redes sociales, blogs, comunicados de prensa online, video marketing, etc.

MARKETING ONLINE

Trata de la promoción de productos y marcas a través de Internet que incluye el marketing por correo electrónico, la gestión electrónica de las relaciones con los clientes y cualquier actividad promocional.

En un sentido más amplio, combina aspectos creativos y técnicos del uso de Internet para el propósito de la empresa basado en publicidad, diseño, desarrollo y ventas.

También se trata de crear y colocar anuncios en las distintas etapas del ciclo de participación del cliente.

Como Internet puede conectar a millones de personas en todo el mundo, es crucial extender una empresa para un mercado global.

En segundo lugar, es una plataforma bastante barata para desarrollar diversas actividades de marketing desde un presupuesto pequeño y con un equipo pequeño.

El objetivo del marketing en Internet es evaluar los objetivos de marketing de una empresa y potenciarlo mediante el uso de las diferentes herramientas disponibles que nos han aportado las tecnologías de Internet.

branding-online-estrategias

ESTRATEGIAS DE BRANDING ONLINE

Si vas a iniciar una estrategia de bandíng online en tu empresa, lo primero es analizar la marca. Es decir, revisarla y hacer un diagnóstico lo más profundo posible. El objetivo es sacar conclusiones sobre si está o no alineada con la estrategia de negocio. Al mismo tiempo, se revisa el mensaje y propuesta de valor principal de la compañía.

Desde el naming, al tagline hasta el diseño del logotipo, contando con las múltiples apariciones en todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca. Todo debe ser revisado antes de iniciar la estrategia.

La coherencia es la máxima. Eso no quiere decir que la marca tenga que estar de la misma forma en todas las plataformas. Pues, es importante respetar la filosofía de cada una de las Redes, sites o plataformas.

De esta forma, la forma de los mensajes podrán variar, pero no el fondo. Así como tampoco la paleta de colores y la personalidad consolidada de la marca.

Una vez revisado el estado y situación de la marca online, se pasará a la corrección de las incoherencias. Aquí se trata de arreglar los desajustes para poder encarar la estrategia de marketing online centrada en la marca.

PASOS PARA LA ESTRATEGIA

Para guiar a las PYME a comenzar o al menos tener una cantidad mínima de las actividades online, Muneeb Farman, dueño de un negocio de muebles, publicó en su LinkedIn un conjunto de siete pasos que ayudarán a las empresas a mejorar su presencia online.

1. Análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.

El objetivo es descubrir cuáles son las palabras clave que utiliza su consumidor objetivo cuando busca productos relacionados con su empresa.

2. Aplicar la marca, sus mensajes y la propuesta de valor al sitio web.

3. Disponer de un sitio web fácil de usar y accesible para todos los usuarios.

Sobre todo es importante que los usuarios puedan realizar una acción de compra fácilmente y/o comunicarse con la atención del cliente de la empresa de forma accesible. 

Por eso, es tan importante que la marca sea cercana, diseñadas con las premisas del diseño human friendly.

4. Alinear el SEO con el mensaje demarca ergo con la propuesta de valor del negocio. 

Pues ayudará a atraer a posibles clientes hacia su sitio web. Además, tener presencia en directorios locales del servicio de Google también da visibilidad.

CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE BRANDED CONTENT

5. Crear y producir contenido de forma constante siempre bajo el paraguas de la marca. Se trata de contenido Branded Content que informa, ayuda o entretiene; inspira o soluciona problemas a los clientes. 

El contenido que debe publicarse en el blog de la empresa o en las redes sociales. Además debe aportar un valor adicional al objetivo consumidores, para que lo aprecien y lo compartan. Así verán que su empresa aporta más que la promoción de productos.

6. Publicidad de pago por clic. La publicidad gráfica y de búsqueda son métodos que generalmente ayudan a mejorar la marca.A quí la marca aparecerá en todo su esplendor creativo. 

7. Marketing de contenidos en redes sociales.

La estrategia de marca en el mundo online es un gran sistema de apariciones orgánicas en las que la marca adquiere diversos y diferenciados tonos y formas en función del momento de consumo o del tipo de consumidor al que se dirige.

Estamos en la era del Branding líquido, una nueva forma de ver las marcas en la que la multifuncionalidad y multiformalidad es orgánica y cambiante, en función del público, ya que es él el que marca como quiere su marca.

Invertir en las redes sociales, Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn;es clave para toda PYME. Si quieres ampliar contenido en este punto visita ¿Para qué sirve cada red social?

branding-online-contacta

Branding online