Branding marketing

Marketing = 3 red flags. Activismo de marca =  10 green flags

Branding marketing

¿QUÉ ES EL ACTIVISMO DE MARCA?

El Activismo de Marca es la promoción o el desarrollo, por parte de las marcas, de acciones para mejorar un poco el mundo. Se trata de un concepto revolucionario que surge como respuesta a una preocupación manifiesta de la gente por los problemas de la sociedad.

Quizás las nuevas generaciones, como los millennials, son las comunidades más fieles al activismo de marcas. Pues ellos, ya no conciben consumir productos de una empresa o marca que no tenga entre sus valores medidos de apoyo a causas sociales. 

Branding marketing

«Esto no siempre fue así. Allá por los 90, los jóvenes teníamos muchas contradicciones pues no entendíamos cómo las empresas no hacían nada o muy poco para erradicar los problemas de la sociedad. En cambio no cesaban en la carrera para ganar más mercado. Todo eso ha cambiado por fin, las desigualdades, el maltrato, el daño al medio ambiente… Y mil y una causas más, están en la agenda de contenidos de las marcas.»

branding marketing

¿Y si los valores de tu marca no coinciden con los de tus clientes?

Esto es como una relación de pareja imposible, no hay compatibilidad entonces no fluye. Así, para los consumidores de su marca de confianza, es importante que esta se preocupe por los mismos temas que les preocupan a ellos. Por eso, la marcas ya no tienen opción. Si la brecha entre los valores y opiniones de las marcas y sus clientes es demasiado grande, estas sufrirán de forma inevitable.

De ahí que la mayoría de teóricos del branding, de este modo como muchos estudios vaticinan que el  activismo de marca será algo ineludible. Eso sí, sobre todo para aquellas grandes marcas cuyos imperios se han forjado gracias a la gente. branding marketing

Diferentes formas en las que una marca puede ser activa

Existen muchas causas a las que una marca puede unirse y apoyar. Las temáticas van desde temas sociales, climáticos… Todo dependerá del grado de sensibilización de sus consumidores, empleados y sociedad en general. Branding marketing

De esta forma, te voy a mostrar un listado de diferentes tipos de activismo en función de la temática. Pueden haber más. pero he tratado de sintetizar al máximo y hacer una clasificación.

Branding marketing

1. El activismo en el trabajo

En el lugar de trabajo se pueden dar diversos descontentos. De esta forma, la organización corporativa debe centrar sus prioridades en temas salariales, compensación laboral, relaciones laborales y sindicales. Es decir, una marca con conciencia hoy ayuda a la mujer trabajadora, a la conciliación familiar…

branding-marketing-activismo-de-marca-consumidor

2. Activismo político

Abarca la privatización, la votación, los derechos de voto y la política en general. ¿Por qué no una marca puede estar activa en los ideales políticos de su comunidad? ¿No son los partidos, en sí marcas? branding marketing

 

3. Activismo ambiental

En este sentido, las marcas que se ocupan de la conservación, el ecocidio, el uso de la tierra… Son las que más van a prosperar en un futuro. Es decir que tienen en cuenta en sus manifestos cuestiones como la contaminación del aire y el agua, el control de emisiones y las leyes y políticas ambientales. branding marketing

4. Activismo económico

Respecto el tema económico, las marcas si quieren acercarse de verdad a sus comunidades deben apostar por políticas salariales sanas. En otras palabras, impactar lo menos posible la desigualdad de ingresos y la redistribución de la riqueza.

5. Activismo legal

También una marca se ocupa de las leyes y políticas que afectan a las empresas, como las leyes de impuestos, ciudadanía y empleo.

En resumen, de todos estos aspectos se extraen ideas y acciones. Aunque pueden ser solo simbólicas, ya es mucho, dar lugar a la reflexión. Sin embargo, las acciones de las marcas para la construcción de un mundo mejor, deberían ser cada día más cuantificables.  Sería como la respuesta a la pregunta ¿Qué haces tú como marca para mejorar un poco tu entorno?

branding marketing

Un buen ejemplo: la marca body shop

Para finalizar, os dejo aquí un ejemplo de marca activista. Se trata de una de las marcas pioneras en el activismo. Sus productos no utilizan test en animales. Además,  sus tiendas y canales de comunicación visibilizan el problema, al mismo tiempo que reúnen fondos para apoyar peticiones para leyes contra el maltrato animal.