Branding emocional

Conecta con el sentir de una sociedad

Branding emocional

El branding es quizás la faceta más humana de una empresa. Con esto quiero decir que la marca es la expresión de los anhelos e ilusiones de un equipo. Pues contiene el mensaje que arroja luz sobre un problema humano.

A partir de ahí se crea un mensaje y un contenido lleno de buenos propósitos.

Sin embargo, hoy se utiliza a las marcas como meros instrumentos especulativos. Pues solo se valoran en términos financieros.

¿Qué hay del valor espritual?  Branding emocional

Porque eso existe. Y lo digo por experiencia. Otra cosa es que lo quieran reprimir. Entonces luego pasa lo que pasa.

Como consecuencia, la gente es infeliz en su trabajo. Porque no se alimentan los sueños.

Sin embargo las marcas tienen esa capacidad de hacerlo. Contienen en sí mismas ese alimento.

Entonces, ¿Cómo puede una marca sacar su lado más humano?

1 Utiliza técnicas creativas y artísticas

Por lo tanto, experimenta. Tanto en redes sociales como en Internet, con tu web. Tienes a tu alcance mil y una formas de expresar mensajes conectando con el interior de tu audiencia.

Entonces no te quedes en transmitir un valor de una forma superficial. Penetra en el inconsciente colectivo con códigos que van desde el storytelling, la literatura… hasta la abstracción poética.

Cuando tu marca se acerca al arte, llega al alma que todo ser humano lleva dentro.

branding-emocional

2 Huye del autoengaño de las emociones impostadas Branding Emocional

Cuando hablamos del branding emocional, no ha de ser forzosamente siempre en clave positiva.

¿Acaso la vida humana es así? No. Está llena de conflictos. Precisamente por la mala gestión que hacemos de las emociones.

Tampoco digo que tu marca deba contenerlos ni basarse en ellos.

Sin embargo, sí creo que debería mostrar los problemas a los que quiere dar solución. O, por lo menos, servir de reflexión.

De esta forma, lo ideal es que tu marca también muestre su parte oscura. Pues es una oportunidad para ser conscientes de sus carencias.

Es la parte de lo que no funciona. Puede ser una carencia. Algo que hemos descubierto en la sociedad, que afecta a las personas. Aquello por lo que vale la pena arremangarse y luchar.

Por eso es interesante utilizar el arte. Porque el arte, es siempre un revulsivo a todo aquello incorrecto que nos rodea. Pero es que además es lo más cercano a nuestra humanidad.

Contra lo que muchos dicen, yo no creo que el branding emocional trate de vender artificialmente despertando una emoción. El branding emocional trata de comunicar emociones reales, trata de conectar con el sentir de una sociedad en un espacio tiempo determinados.

branding emocional