Brand stretching, crea una marca elástica

¿Que es el brand stretching y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Brand stretching

Como vamos viendo, cada vez se hace más difícil para todos continuar haciendo lo mismo y lo mismo hasta el infinito. Y, esto, lejos de ser malo, es toda una oportunidad para ampliar nuestra visión y, de paso, ser más felices con lo que hacemos.

¿Por qué no? Quizás acercarnos cada vez más a ese ideal… Es algo divertido, bueno y bonito.

Entonces, el Brand Stretching es esa aventura que emprendes con tu marca llevándola a terrenos totalmente vírgenes para ella. ¿Suena chulo no?

Así, se trata de un proceso mediante el cual aplicas la marca a productos y servicios en mercados en los cuales no existía. Es decir, con los que no tenía relación ninguna.

Por ejemplo, ¿tienes una marca de lápices de colores? Por decir algo. ¡Prueba a introducirla en el negocio de la cosmética!

¿Suena loco no? Es que lo loco mola. Brand stretching

¿Seguir con la misma marca o crear una nueva? Brand stretching

Entonces, una vez que estamos decididos a emprender esta nueva experiencia. Simplemente porque nos motiva y apasiona…Tenemos el dilema “Josema” de sí seguir con la misma marca o crear una nueva.

¿Qué es mejor?

Como siempre, nada es mejor que nada y todo puede ser bueno. Pues todo depende. ¿De qué depende? De cómo lo trabajes. Pero sobre todo del corazón que le pongas.

Porque si algo funcione es hacer las cosas desde el interior. Cuando se piensa mucho en el beneficio, en los resultados, en las metas… Estas se resisten.

Prueba a dejarte llevar. Verás que tengo parte de razón. Brand stretching

Pero bueno, en ambas opciones; tanto si sigues con tu marca de siempre como si creas una nueva; tendrás ventajas e inconvenientes.

1. Si usas tu marca, cuentas con la notoriedad que esta pueda haber acumulado a lo largo de su trayectoria. Entonces, el esfuerzo para comunicar suele ser menor o no! porque también es verdad lo nuevo siempre atrae más.

Ventajas o no de utilizar tu marca de siempre

(perdona eh pero lo mejor sabes qué es? cuestionarlo todo y eso es lo que voy a hacer en este post)

2. La distribución es más sencilla. Porque puedes usar los canales habituales… ¿seguro? Los comerciantes y revendedores o puntos de venta. Creo que quizás no puedan vender un producto nuevo fuera de la categoría habitual

3. ¿Se reducen los costes de inversión con tu marca de siempre? Solo lanzo la pregunta porque, como digo, quizás la base de mercado que tenías hasta la fecha ya no te sirva. Puede que sí. Pero  no lo sabes a ciencia cierta.

Mi consejo: no cuentes con ello. Piensa de una forma revolucionaria. Tienes “crear un nuevo mercado”. Brand Stretching

4. ¿Más confianza? Puedes contar con más confianza, si eres una gran marca puede ser. Pero también puedes perderla. Pues hay target que valora la especialización por encima de todo.

5. Tampoco creo que puedas aprovechar lo que tienes en equipo de producto por ejemplo, a no ser que realices un reciclaje y formes a tu gente en lo nuevo.

Una oportunidad de romper y transformarse

Como yo lo ve eso que el brand stretching así como cualquier forma de renovación de identidad de marca, implica eso, precisamente, un cambio de identidad.

Por lo tanto, se hace necesario, la flexibilización de los valores, filosofía y forma de trabajo de la misma. Pues precisamente el objetivo es ese. Un cambio. Una aventura. ¡Una apuesta arriesgada a fondo perdido o ganado!

Así que la preocupación por el resultado debería ser algo secundario. Se trata más de disfrutar el proceso que no tanto obsesionarse con los resultados.

Entonces no te preocupes si tu marca saca los pies del tiesto escogiendo una asociación muy disonante para las personas puede que estas reaccionen rechazando la marca al completo. Quizás a tu negocio le hacía falta precisamente eso.

Ama tu concepto brand stretching

Es muy fácil para las marcas que tienen un sentimiento muy favorable, de amor de sus publico objetivos hacer este tipo de cambios.

Sin embargo, el brand stretching es más complicado cuando se trata de una marca más pequeña o que está empezando. No por nada, si no por el miedo al fracaso que puede impedir que se atrevan.

Pero existen métodos bastante infalibles para que el proceso del brand stretching sea exitoso. Me refiero a realizar una buena estrategia de storytelling.

Seguramente nunca te has planteado sentarte a escribir como un literato. ¡Bueno estoy exagerando! Pero quizás sea la oportunidad de recrear tu marca desde una visión más artística y humana.

A partir de ahí generar todo el contenido y el diseño.

brand-stretching-dra-brand

¿Quieres llegar al corazón de la gente? Haz algo diferente. Amplía esa visión, creando una historia. Es el momento. Mezcla sectores en ese cuento. Interrelaciona productos. Brand stretching

Pero lo principal es que ames tu concepto. Y todo lo demás vendrá rodado. La gente también lo amará. Les dará igual lo que hagas si ahora haces zapatos y mañana patatas.

Genera un universo de amor hacia tu marca y todo será posible.

Además para las medianas o pequeñas el brand stretching una forma de hacer crecer el negocio.

About Dra. Brand

Dra. Brand has created 64 entries.